La Escuela de Caminos de la Universidad de Castilla-La Mancha expone en el Aula Cultural abierta todos los trabajos llevados a cabo por sus alumnos al cumplirse 10 años de su fundación

"La Escuela al servicio de la sociedad". Cinco promociones de ingenieros de Caminos muestran su trabajo a la ciudadania

18/02/2008

18/02/2008

La filosofía de la Escuela de Caminos de la Universidad de Castilla-La Mancha ha sido siempre la de formar profesionales que puedan resolver problemas de manera multidisciplinar y que estén basados en casos prácticos de complejidad reciente, e inspirados en problemas reales, detectados en nuestro entorno territorial. Ahora, con motivo de su décimo aniversario, el centro educativo expone los mejores trabajos en el Aula Cultural Abierta para demostrar que, durante estos años intensos, siempre han estado al servicio de la sociedad castellano-manchega.

El director de la Escuela de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), José María Menéndez, inauguró esta tarde en el Aula Cultural Abierta del Campus de Ciudad Real la exposición "La Escuela al servicio de la sociedad". Una muestra que recoge los trabajos proyectuales de las cinco promociones de estudiantes que han pasado por el centro desde su fundación. En concreto, más de 200 proyectos realizados por un total de 800 alumnos.
Desde el comienzo de la actividad académica, en septiembre de 1998, son ya cinco las promociones de ingenieros de Caminos salidas de este centro. A lo largo de estos años la Escuela ha ido consolidando una metodología docente propia, los trabajos proyectuales, basada en la resolución de casos prácticos, de complejidad creciente según avanza el proceso de formación del alumno e inspirados en problemas reales, detectados en nuestro entorno territorial.
Estos trabajos proyectuales que ahora se muestran en el Aula Cultural Abierta enseñan a los futuros graduados a resolver problemas de naturaleza multidisciplinar en los que la solución puede, muy bien, no ser única; a trabajar en equipo, a seleccionar la información relevante para la toma de decisiones y a defender el resultado de su trabajo en exposición oral pública ante sus propios compañeros y ante los miembros del tribunal.
Los resultados de su esfuerzo constituyen a la fecha de hoy un extraordinario dossier que deja constancia, mejor que cualquier otra prueba, del vigor del método docente y de su notable eficiencia como herramienta de formación de buenos ingenieros. Esta exposición, que constituye el sexto jalón en la lista de actos programados para conmemorar el décimo curso académico, trata de dar cuenta tanto del modelo como de sus resultados. Además, la exposición pretende ser un modesto homenaje al esfuerzo de los alumnos, los que están y los que ya terminaron. Ellos, más que nadie, conocen el significado de la frase "la Escuela está abierta 24 horas al día".
Para el visitante no formado en cuestiones técnicas, desde la dirección de la escuela se informa de la claridad con que están expuestos los diferentes proyectos y la facilidad para entender los mismos, así como su vistosidad. Este hecho se pudo comprobar durante la inauguración, que contó con la presencia de numerosos ciudadanos interesados en las obras realizadas en materia de urbanismo, saneamiento, vías, ferrocarriles o puertos durante estos diez años.
Gabinete de Comunicación. Lunes, 18 de febrero de 2008