El curso es pionero en la Universidad regional y ha tenido una importante acogida entre los alumnos del Campus de Ciudad Real

El origen del genero musical negro por excelencia marca el inicio del curso "Una breve historia del jazz"

12/02/2008

12/02/2008

La música que denominamos jazz nació antes que el disco. Es un estilo que surge de la confluencia de culturas, española, francesa, anglosajona y africana, y de músicas como el blues, cantos de trabajo, percusiones, ragtime, marchas europeas, etc... Fue en los años 20 cuando surgieron los discos destinados al mercado negro, lo denominado Race Records. Sin duda, "el jazz ha sido una de las principales víctimas de la operación de espectacularización de la vida llevada a cabo en las últimas décadas, con lo que esto ha significado de banalización y despersonalización" según uno de los organizadores del curso, el profesor de la Facultad de Letras Damián González.

Los alumnos que asistieron esta tarde a la inauguración del curso "Una breve historia del jazz: de la opresión y la resistencia a ser la música clásica de América", que se celebra en la Facultad de Letras del Campus de Ciudad Real, comenzaron con una introducción al género musical que abarcó desde la más profunda tradición al actual paradigma de la modernidad. En concreto, la sesión de hoy llevaba el título "De la evasión al espectáculo (de los orígenes a la era del swing)" y fue impartida por el profesor Pedro Rodrigo, otro de los organizadores de la actividad.
El jazz, en palabras de Rodrigo, surgió antes que el disco. Es un estilo que aparece desde la confluencia de culturas, española, francesa, anglosajona y africana, y de músicas como el blues, cantos de trabajo, percusiones, ragtime, marchas europeas, etc... Fue en los años 20 cuando surgieron los discos destinados al mercado negro, lo denominado Race Records. Apenas se conservan grabaciones de esos primeros momentos: King Oliver y poco más. Fue Louis Armstrong el que convirtió el jazz en una música adulta, instaurando la preeminencia individualista del improvisador. Jelly Roll Morton, Ellington, Armstrong, etc... fueron la punta de lanza de una época agitada y optimista, con el jazz expandiéndose y popularizándose gracias al disco y a la radio. Un sueño de modernidad brutalmente truncado por la crisis de 1929.
La depresión de 1929 y el desmoronamiento bursatil repercutieron de forma clara en el mundo del espectáculo. Además la llegada del cine sonoro dejó sin trabajo a muchos músicos que acompañaban las proyecciones musicales. Pero en 1933 se derogó la Ley Seca, y pasados los momentos más graves de la crisis, la gente regresó a los cabarets y salas de baile, dando trabajo a los músicos. Fue el momento del swing. Es la época de Goodman, de los hermanos Dorsey, de Ellington, de Count Basie y de Jimmy Lunceford. La publicitaria coronación de Benny Goodman como rey del swing fue sólo un síntoma más de segregación; muchos negros seguían sin poder pasar a clubs, hoteles, etc... La entrada de Estados Unidos en la II Guerra Mundial significó el principio del fin de la denominada era del swing.
Las diferentes sesiones del curso se extenderán a los días 19 y 26 de febrero, y 4 y 11 de marzo y, desde la dirección del mismo, se informa de que está abierto a todas aquellas personas que, matriculadas o no en la Universidad de Castilla-La Mancha, deseen conocer más de este género musical. Las sesiones, de un máximo de 2 horas de duración, comienzan todas a las 17.00 en la Facultad de Letras del Campus de Ciudad Real.
Gabinete de Comunicación