Las sesiones se llevarán a cabo los días 12, 19, 16 de febrero y 4 y 11 de marzo, a las 17:00 horas, en el Aula Magna de la Facultad de Letras del Campus de Ciudad Real

El Jazz protagoniza un interesante curso en la Facultad de letras de la Universidad de Castilla-La Mancha

11/02/2008

11/02/2008

El Jazz, una música de orígenes y auditorio maldito en la América de la segregación racial, ha pasado en las últimas décadas a ser la música preferida de las elites consumistas; un producto caro que se define en la actualidad como una música universal, paradigma de la modernidad. Para conocer la historia y avatares de este género musical, la Facultad de Letras de la Universidad de Castilla-La Mancha comienza mañana una serie de sesiones que, bajo el título "Una breve historia del Jazz: de la opresión y la resistencia, a ser la música clásica de América" abordarán su evolución hasta hoy.

Los amantes del Jazz tienen la oportunidad, a partir de mañana, de conocer en profundidad esta música definida como "democrática" en el mejor sentido de la palabra, pues constituye el legado colectivo de un pueblo. Una música de origen norteamericano que ha influido sobre el pensamiento creativo del mundo entero. Organizado por el profesor Damián González, del Departamento de Historia de la Facultad de letras, el curso título "Una breve historia del Jazz: de la opresión y la resistencia, a ser la música clásica de América" analizará cómo el jazz continúa siendo una profunda manifestación de libertad, talento, logro artístico e identidad.
Durante los días 12, 19 y 26 de febrero, y 4 y 11 de marzo, abonando una pequeña matrícula de 10 euros, los alumnos participantes tendrán derecho a disfrutar de cinco sesiones de un máximo de 2 horas de duración, que comenzarán a las 17.00 en la Facultad de Letras. Todas ellas enfocadas a responder a la pregunta ¿Qué es hoy el jazz? Aunque para el profesor González la respuesta no puede ser más sencilla: una música universal, paradigma de modernidad. "Nos enfrentamos a una música única e irrepetible por definición; más aún, un estilo de vida. El cambio que ha sufrido el jazz, de música maldita a la música de elites consumistas en que se ha convertido, ha tenido un precio desmesurado. Se ha tenido que hacer rasa tabla de su historia o acercarla al presente para transformarla en algo digerible y moderno" dice Damián González.
El programa comenzará mañana con una introducción que va de los orígenes del Jazz a la era del Swing. De los años 20, cuando surgieron los discos destinados al mercado negro, lo denominado Race Records, a la entrada de Estados Unidos en la II Guerra Mundial, que significó el principio del fin de la denominada era del swing.
El resto de sesiones estarán dedicadas a las diferentes etapas históricas y variantes del Jazz, como puede ser el periodo que va del Be-bop al Hard-bop; la revolución social y musical de los 60. El Jazz en el siglo XXI. Una pequeña panorámica sobre el poco impacto del género en España. Del fox-trot al jazz flamenco. La historia del jazz en España. Y, para finalizar un análisis en profundidad sobre la relación del Jazz y las otras artes: cine, literatura, pintura o diseño de portadas).
Gabinete de Comunicación. 12 de febrero de 2008