La conferencia ha tenido lugar en el Salón de Grados del edificio Benjamín Palencia

Robert Fishman, en las segundas jornadas sobre el franquismo de la Facultad de Humanidades de Albacete

27/02/2008

27/02/2008

El profesor de Historia de la Universidad de Castilla-La Mancha -UCLM-, y coordinador del Seminario de Estudios de Franquismo y Transición (SEFT), Manuel Ortiz, ha inaugurado este segundo ciclo de conferencias, dentro de las IV Jornadas de Estudio sobre el Franquismo, y ha señalado que "estas jornadas, desde que se instauraron, han tratado de dar protagonismo a quienes lo tuvieron dentro de esta Comunidad Autónoma". El profesor Ortiz ha estado acompañado de Robert M. Fishman, procedente de la Universidad de Nortredame y primer conferenciante del seminario.

Fishman, aludiendo al legado de la Transición y sus antecedentes en la política española actual, ha comenzado su ponencia titulada Los cambios sociales y el retorno a la democracia en España. Una charla con la que ha pretendido dar a conocer "argumentos sobre la forma de entender la política española y algunos de sus rasgos principales, que hacen hincapié en el legado duradero de la Transición, del franquismo y de la oposición a éste",-manifestó.
El Seminario de Estudios de Franquismo y Transición (SEFT), junto con la Facultad de Humanidades de Albacete y la Unidad de Gestión Sociocultural de la misma, ha organizado estas jornadas que, mediante una serie de conferencias pretenden analizar el proceso de transición que permitió el establecimiento de la democracia española. Bajo la dirección del profesor Manuel Ortiz, las próximas jornadas, que tendrán lugar en el Salón de Grados de la Facultad de Humanidades, comenzarán también a las 10.30 horas, siendo la primera de ellas El cambio político desde el salón municipal de plenos, que tendrá lugar el día 3 de marzo, a cargo de Salvador Jiménez Ibáñez, procedente de la UCLM y considerado el primer alcalde democrático de Albacete; y la conferencia que, bajo el título La construcción del Estado de las autonomías: una incertidumbre en el proceso democratizador, será pronunciada por Rafael Quirosa-Cheyrouze Muñoz, procedente de la Universidad de Almería el día 26 de marzo, cerrando el curso.
El Seminario de Estudios de Franquismo y Transición, tiene como principal objetivo el estudio de la dictadura franquista, su consolidación política y social, así como los movimientos de oposición que se generaron a lo largo de las cuatro décadas de existencia.
Estas conferencias, de asistencia libre para el público general, se dirigen especialmente a los alumnos de la licenciatura y del Programa de Doctorado de la Facultad con la intención de propiciar el debate y la exposición de trabajos sobre temas relacionados con el franquismo y su repercusión en España. Las conferencias serán publicadas en la editorial Biblioteca Nueva a lo largo de este año.

Gabinete de Comunicación UCLM. Albacete, 27 de febrero de 2008