La CHG financiará con la cantidad de 240.000 euros estos trabajos de colaboración

La UCLM y la Confederacion Hidrografica del Guadiana trabajaran en el uso agricola de lodos y aguas residuales

29/02/2008

29/02/2008

El vicerrector de Investigación, Francisco José Quiles, en representación de la Universidad de Castilla-La Mancha -UCLM-, y el presidente de Confederación Hidrográfica del Guadiana -CHG-, Enrique Calleja Hurtado, han firmado esta mañana un convenio de colaboración para la caracterización y valorización de lodos generados en las estaciones depuradoras de la Cuenca Alta del Guadiana y su posible aprovechamiento para cultivos energéticos. En el acto, celebrado en la Sala de Juntas del Consejo Social del Campus de Albacete, ha estado también presente el director del proyecto y profesor de la Escuela Técnica Superior de Agrónomos de Albacete, Jorge de las Heras.

El objetivo del presente convenio es estudiar la aptitud para uso agrícola de los lodos y aguas residuales generadas en las depuradoras en función de sus características fisicoquímicas, así como los efectos acumulativos de su aplicación sobre los suelos.
El vicerrector de Investigación ha destacado la estrecha y fluida relación que la UCLM mantiene con la CHG. Una colaboración que se remonta al año 1997, y que, desde entonces, viene dando buenos frutos como los convenios, según ha recordado Quiles, que se firmaron sólo en el año 2007 entre todas las escuelas y centros de la Universidad regional por un valor de 547.000 euros. "La Confederación Hidrográfica del Guadiana será uno de los mejores, sino el mejor, socio que tiene la UCLM como relaciones externas en la firma de contratos y proyectos de investigación",- afirmó el vicerrector.
Por su parte, el presidente de la Confederación ha señalado que con este convenio se quiere dar continuidad a lo que empezó en Alcázar de San Juan con el trabajo que se realizó sobre lodos, según ha dicho. "El convenio se encargará por un lado del estudio y aplicabilidad de los lodos al terreno, y por otro, también queremos avanzar en una gestión integral de todos los lodos en la Cuenca del Guadiana en el terreno de Castilla-La Mancha, que es donde se va a desarrollar el trabajo",-dijo Calleja.
Por último, y en lo que se refiere a la realización del proyecto, el profesor de las Heras y director del trabajo, ha pormenorizado los detalles del mismo indicando que el estudio consistirá en valorizar el lodo, un subproducto de difícil gestión. "Se trata de un residuo de mucho volumen, de hecho, del Plan de Lodos de CLM se espera alcanzar unas 66.000 toneladas al año de este residuo en el horizonte de 2012",-señaló el profesor, a lo que añadió: "la mejor forma de gestionarlo es su puesta en circulación en el ciclo del suelo, a través de la agricultura. De las distintas fórmulas y tratamientos, nosotros trabajaremos con el lodo que cada depuradora utiliza de distinta característica para su aplicación posterior, concretamente en cultivos de interés bioenergético como en el cardo, la colza y el girasol",- apuntó de las Heras.
El profesor añadió, además, que los ensayos se llevarán a cabo en las parcelas ubicadas en inmediaciones de la depuradora de Alcazar de San Juan (Ciudad Real).
Los resultados que se obtengan permitirán conocer posibles usos de estos residuos del proceso de depuración de aguas y rentabilizarlos en el proceso productivo de cultivos destinados a la obtención de energía por biomasa y biocarburantes.
El convenio tendrá una duración de dos años y los trabajos que en él se realicen contaran con una financiación de 240.000 euros, que será aportada íntegramente por la Confederación Hidrográfica del Guadiana.

Gabinete Comunicación UCLM. Albacete 29 de febrero de 2008