Se desarrollarán durante los meses de febrero y marzo en el Salón de Grados del edificio Benjamín Palencia a partir de las 10.30 horas

La Facultad de Humanidades de Albacete acoge la segunda parte de las IV Jornadas de Estudio sobre el Franquismo

25/02/2008

25/02/2008

El Seminario de Estudios de Franquismo y Transición (SEFT), junto con la Facultad de Humanidades de Albacete y la Unidad de Gestión Sociocultural de la misma, ha organizado estas jornadas que, mediante una serie de conferencias pretenden analizar el proceso de transición a la democracia española. Bajo la dirección del profesor de la UCLM Manuel Ortiz, estas jornadas de estudio se dividen en tres conferencias que tendrán lugar en la Facultad. El Seminario de Estudios de Franquismo y Transición, tiene como principal objetivo el estudio de la dictadura franquista, su consolidación política y social, los movimientos de oposición que se generaron a lo largo de las cuatro décadas de existencia que desembocaron en su crisis final.

Las Jornadas se retoman el día 27 de febrero, con la ponencia de Robert M. Fishman, procedente de la Universidad de Michigan, quien expondrá la ponencia Los cambios sociales y el retorno a la democracia en España. A esta charla, le seguirá el día 3 de marzo, la de Salvador Jiménez Ibáñez, procedente de la UCLM y considerado el primer alcalde democrático de Albacete, con la ponencia El cambio político desde el salón municipal de plenos. El broche a estas jornadas lo pondrá Rafael Quirosa-Cheyrouze Muñoz, el día 26 de marzo, procedente de la Universidad de Almería, que participará con la conferencia La construcción del Estado de las autonomías: una incertidumbre en el proceso democratizador.
Las ponencias, de asistencia libre para el público general, y dirigidas especialmente a los alumnos de la licenciatura y del Programa de Doctorado de la Facultad, tienen la intención de propiciar el debate y la exposición de trabajos sobre temas relacionados con el franquismo y su repercusión en España. Las conferencias serán publicadas en la editorial Biblioteca Nueva a lo largo de este año.

Gabinete de Comunicación UCLM. Albacete, 25 de febrero de 2008