Se celebrará del 19 al 21 de febrero y está dirigido a profesionales dedicados a la

La Escuela Politecnica Superior de Albacete impartira un curso de sobre iluminacion exterior

15/02/2008

15/02/2008

La Escuela Politécnica Superior de Albacete, a través del Departamento de Ingeniería Eléctrica, Electrónica Automática y Comunicación (I.E.E.A.C.) ha organizado el Curso El proyecto de Iluminación exterior que se celebrará del martes, 19 de febrero al jueves, 21, en la Escuela Politécnica. El seminario dirigido por el catedrático de la UCLM Baldomero González, y por el director del Instituto de Energías Renovables, Emilio Gómez Lázaro, pretende una puesta al día en materia de iluminación exterior: vial, ornamental y de grandes áreas. Para ello, se tendrán en cuenta los materiales actuales utilizados como lámparas, luminarias y equipos de arranque y regulación; los programas de cálculo asistido por ordenador; así como los aspectos complementarios sobre la normativa de iluminación en Albacete; los aspectos a cuidar en la ejecución de las instalaciones ante una revisión obligatoria por el Organismo de Control Autorizado -OCA-;o los aspectos de ahorro energético.

La inauguración del curso, que tendrá lugar el martes, 19 a las 16:30 horas, se desarrollará durante los tres días en horario de tardes (de 16.00 a 21.30 horas) en el edificio Infante D. Juan Manuel. El seminario, que está dirigido a profesionales del sector de la iluminación exterior, y a estudiantes de últimos cursos de ingeniería, consta de un total de 80 plazas y contempla la posibilidad de adquirir dos créditos de libre configuración por la asistencial al curso y la presentación de un caso práctico similar a los realizados durante el curso. En caso de no presentar el caso práctico, la asistencia conllevará la entrega de un Diploma.
Tal y como señalan los organizadores, en los últimos años la tecnología de iluminación ha sufrido una evolución notable tanto en la normativa publicada como en los avances técnicos, en los materiales y equipos utilizados. Se cuenta con una nueva normativa municipal en iluminación, se utilizan nuevas lámparas de tecnología cerámica, LEDs, paneles, sin mercurio; hay nuevos diseños de luminarias de alto rendimiento y también se han desarrollado sistemas auxiliares de las lámparas basados en tecnología electrónica, sistemas de ahorro energético con monitorización y telegestión etc.
Una evolución que, según los coordinadores, hace que sea oportuna la realización de este curso para actualizar los proyectos de esta disciplina. Además, según indican "existe una nueva política de ahorro energético y cumplimiento de los criterios de Kyoto, y se han producido numerosos avances en el campo de la iluminación exterior: lámparas más eficientes, utilización de temperaturas y presiones mas elevadas, quemadores cerámicos, lámpara cosmópolis, luminarias de alto rendimiento, reducción de polución luminosa, nuevos equipos de arranque electrónicos nuevos sistemas de regulación del flujo luminoso conjunto, etc.", aspectos que abordarán los profesionales y asistentes a este curso.
El seminario, patrocinado por la Escuela Politécnica, AGECAM y la Oficina de Transferencia de Resultados de la Investigación, -OTRI- de la UCLM, cuenta con un gran número de empresas y entidades colaboradoras entre las que se encuentran: los Colegios de Ingenieros Industriales, Técnico Industriales, Agrónomos y Técnicos Agrícolas; los Colegios de Arquitectos Técnicos, y el de Albacete; el Ayuntamiento de la ciudad; ABM; ETI, OSRAM; Simon lighting; y ORVIS.

Gabinete de Comunicación UCLM. Albacete, 14 de febrero de 2008