Cada centro cuenta unos 850 alumnos y una plantilla de 82 profesores, en el caso de Informática, y de 59 docentes, en el caso de Industriales

La Escuela Politecnica Superior de Albacete se desdobla en dos centros independientes

12/02/2008

12/02/2008

La Escuela Superior de Ingeniería Informática y la Escuela de Ingenieros Industriales de Albacete son los dos nuevos Centros independientes en los que se ha dividido la Escuela Politécnica Superior del Campus albaceteño. Un hecho, que tras ser publicado el pasado viernes en el Diario Oficial de Castilla-la Mancha, entró en vigor ayer. Este desdoblamiento posibilita que el Campus Universitario disponga a partir de ahora de dos centros de ingenierías más especializados y competitivos. Principalmente, la transformación es debida al gran volumen de actividad adquirido por la Escuela Politécnica en los últimos años, que dificultaba la gestión ordinaria y las tareas de adaptación de titulaciones de cara al Espacio Europeo de Educación Superior.

Desde ayer, las tres grandes ramas de titulaciones que acogía la Escuela Politécnica de Albacete son tres Centros independientes gestionados por equipos directivos propios: la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos, creada en 1990; la Escuela Superior de Ingeniería Informática y la Escuela de Ingenieros Industriales que acaban de crearse.
La nueva Escuela de Ingeniería Informática de Albacete cuenta con unos 850 alumnos y una plantilla de 49 profesores permanentes y 33 no permanentes, que imparten tres titulaciones y estudios de primero, segundo y tercer ciclo. Del total de profesores permanentes, un 67% dispone del grado de doctor y todos ellos están implicados en actividades de investigación financiadas mediante proyectos obtenidos en convocatorias públicas competitivas. Como consecuencia de estas actividades, el Centro cuenta con 35 becarios de investigación y contratados para el desarrollo de proyectos. En los últimos tres años, la media de alumnos de nuevo ingreso en Informática ha sido de unos 170 alumnos por año y la media de titulados por año ha sido de 130 ingenieros o ingenieros técnicos, lo que supone un buen equilibrio y una ratio de titulados elevada, muy por encima de la media nacional. De los titulados, un porcentaje muy importante se vinculan a los Centros de investigación del Parque Científico y Tecnológico de Albacete y a las empresas creadas en torno a él, incluso antes de terminar su carrera. Este nuevo Centro de Informática mantiene unos vínculos muy intensos con el Instituto de Investigación de Informática de Albacete y los mantendrá con el nuevo Centro Tecnológico de Automática y Robótica que se inaugurará próximamente en el Campus de Albacete.
El nuevo Centro de Ingenieros Industriales de Albacete cuenta también con unos 850 alumnos y en él se imparten tres titulaciones de primer ciclo. Dispone de una plantilla de 42 profesores permanentes y 17 no permanentes y del total de profesores permanentes, el 50% ostenta el grado de doctor. En los últimos tres años, la media de alumnos de nuevo ingreso en Industriales es de unos 160 alumnos por año y la media de alumnos titulados ronda los 100 ingenieros técnicos. La mayoría de estos titulados se vinculan a empresas del sector o montan sus propios gabinetes tecnológicos. Asimismo, Industriales estrechará vínculos con dos secciones del Instituto de Desarrollo Regional, con el nuevo Instituto de Investigación de Energías Renovables y con el Centro Tecnológico de Automática y Robótica. Sus profesores mantienen importantes contratos con empresas y cada vez son más numerosos los proyectos de investigación ejecutados por ellos.
En la actualidad, los dos nuevos centros se enfrentan al gran reto de adaptar sus titulaciones al Espacio Europeo de Educación Superior, teniendo en cuenta que es necesario realizar unos proyectos de adaptación que deben ser verificados por el Ministerio de Educación y cuya puesta en marcha será acreditada también por el Ministerio. En este sentido, se llevan varios años trabajando en esa línea y es de esperar que dentro de muy poco, la Escuela Superior de Ingeniería Informática de Albacete cuente con varias Ingenierías transformadas con sus correspondientes postgrados oficiales y el actual programa de doctorado. Asimismo, se espera que la Escuela de Ingenieros Industriales también transforme sus titulaciones actuales en las nuevas Ingenierías con sus respectivos postgrados.
El desdoblamiento de la Escuela Politécnica Superior de Albacete fue aprobado por una amplia mayoría de la Junta de Centro en noviembre de 2006 y aprobado en marzo de 2007 por el Consejo de Gobierno de la UCLM y por el Consejo Social. Desde entonces, y tras un trámite que ha durado casi 9 meses, el gobierno regional le ha dado el visto bueno.

Gabinete de Comunicación UCLM. Albacete, 12 de febrero de 2008