En una jornada en la que se ha proyectado El Orfanato

El IV Ciclo Economia en el Cine ha reunido a jovenes cineastas que han debatido sobre el cine espanol

21/02/2008

21/02/2008

La Filmoteca municipal ha acogido la proyección de la película de Juan Antonio Bayona El Orfanato, como parte de la programación del IV Ciclo de proyecciones y ponencias La Economía en el Cine, que está organizado por la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Albacete con el patrocinio de Caja Murcia. El seminario, que se celebrará hasta el 11 de marzo, ha contado hoy con la participación de los directores de cine Norberto Ramos (Muertos comunes), y Javier Domingo (Mala uva), junto al guionista albaceteño Helio Mira, responsable de la ópera prima de Jordi Mollá No somos nadie. Los tres jóvenes han participado en una mesa redonda sobre estrategias empresariales. En este sentido, Helio Mira ha señalado que "la cinematografía española se encuentra, más bien, en la cuerda floja".

Adelantándose a la mesa redonda, los tres invitados quisieron dejar entrever los aspectos principales de los que se iban a ocupar y hacer partícipes a los demás. Para comenzar, Javier Domingo se refirió a la iniciativa que lleva a cabo la Facultad de Económicas y Empresariales de la UCLM al organizar este tipo de cursos señalando que "están muy bien, sobre todo por la relación existente entre cine y economía",- dijo el joven cineasta, a lo que añadió que "ese es el problema principal que creo que tiene la cinematografía española: a pesar de ser la segunda mayor de Europa en cuanto al número de películas, es la única cinematografía del mundo que no es una industria, entonces hasta que no lo sea no funcionará, ya que afirmó que "se hacen demasiadas películas para un mercado tan pequeño como el español".
Por su parte, Helio Mira añadió que "la salud del cine español está mal, pero que hay pocas veces, a lo largo de la historia reciente de nuestro cine, que se pueda decir que está bien. Podemos aventurar a partir de los últimos Goya, que la producción está bastante polarizada entre producciones muy grandes con inversiones potentes de las televisiones como El Orfanato, y otras producciones muy pequeñas, bastante independientes, como La Soledad, y en este termino medio es donde se encuentra la mayor parte del cine que todo el mundo gusta de ir a ver, por ello la cinematografía española está en la cuerda floja",-dijo el guionista albaceteño.
Por último, Norberto Ramos habló de la situación del joven cineasta asegurando que "se encuentra como siempre, mal. Entrar en una industria que no existe es tan surrealista como complicado y por otro lado, la única ventaja, aunque no es bueno, está el tema del digital, que te puedes hacer una película en casa con los amigos",-señaló. Ante todo, se mostraron optimistas ya que, según aseguran, "salen buenas películas, y acabarán saliendo mejores producciones todavía, que hagan que el público en masa venga a verlas".-dijeron.
El Seminario, dirigido por los profesores Ángel Tejada y Luís Antonio López, pretende utilizar el cine como un recurso pedagógico, fomentando la cultura en las aulas universitarias. En el próximo cartel figuran Siete mesas de billar francés, Bienvenido Mister Marshall, y Pisando fuerte.
Gabinete Comunicación UCLM. Albacete, 21 de febrero de 2008