Dolores Olaya Villar, catedrática de Pedagogía de la E. U. de Magisterio de Albacete, es la directora de estas Jornadas

El Campus de Albacete acoge las III Jornadas sobre Violencia Infantil en la Escuela de Magisterio

20/02/2008

20/02/2008

El Salón de Actos de la Escuela Universitaria de Magisterio, acoge durante los días 20 y 27 de febrero y el 5 de marzo las III Jornadas Universitarias de Violencia Infantil que, orientadas a los estudiantes de magisterio y a la sociedad en general, pretenden concienciar y dar a conocer las llamativas cifras de los niños que sufren algún tipo de violencia en todo el mundo y cómo combatir este fenómeno. El programa de las mismas está formado por una serie de conferencias, una exposición de fotografías y un ciclo de cine, que incide especialmente en los fenómenos más recientes de violencia entre menores, como la violencia infantil, la pederastia en Internet, etc.

Tras una breve introducción inaugural a cargo de Dolores Olaya Villar, Ignacio Padilla, presidente de la Federación de Scout Católicos de Castilla la Mancha, y Carlos Muñoz Buendía, en representación de la Federación de Empresarios de Albacete (FEDA), las conferencias han comenzado hoy en el Salón de Actos de la Escuela de Magisterio a las 16.00 horas, con la ponencia de Diana Primiani, psicóloga del centro de menores de ACCEM de Albacete, Acercamiento al trabajo diario con menores y jóvenes inmigrantes, a la que ha seguido José Alberto Marcilla Martínez, inspector de la Brigada Provincial de Extranjería y Documentación de Albacete, hablando sobre el Procedimiento de repatriación de menores. Para finalizar la jornada, esta tarde hablará Presentación de la Torre Hita, jefa de la Sección de Menores de la Delegación de Bienestar Social de la JCCM, que expondrá el tema El acogimiento residencial para jóvenes con necesidades de protección en CLM.
Para el próximo miércoles, día 27, está previsto que las jornadas se inicien a las 16:00 horas con la intervención de Enrique López Viguria, miembro de la Fundación ESADE, de la Universidad Ramón Llul y del Movimiento scout católico, hablando acerca de la Prevención y detección de la violencia en la educación no formal. A continuación, el Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, Arturo Canalda González, charlará sobre la figura del Defensor del Menor y, a continuación, Alba Teresa Higuera Buitrago, representado al Grupo de Acción y Desarrollo Solidario GADES, expondrá la violencia infantil y juvenil en Latinoamérica. Posibles soluciones y su aplicación en España.
El día 5 de marzo se retomará este ciclo con la ponencia de Guillermo Cánovas Gaillemin, presidente de la asociación Protégeles, a las 16:00 horas, con una intervención acerca de la pederastia en Internet, tras lo cual, Ricardo Manuel Belmonte Torres, educador de C.A.B.E. Arco Iris, hablará sobre el trabajo en Arco Iris, centro de menores. Para concluir las charlas, la catedrática de la UCLM Dolores Olaya Villar nos acercará a la escuela de Summerchill. En último lugar, se abordará la mesa redonda titulada Hacia una educación en la no-violencia, que dará paso a una valoración sobre las Jornadas, como acto de clausura.
Estas jornadas se complementan con la exposición fotográfica Letras para volar, la educación no puede esperar, sobre el tema de la educación infantil, proporcionada por Save the children, que estará expuesta del 20 de febrero hasta el 5 de marzo en el hall de Magisterio.
El Seminario se completa con el ciclo de cine Vidas Marcadas, que tendrá lugar en la Filmoteca Municipal los días 2, 9 y 16 de abril. Por este orden y en dos pases (20:15 y 22:30 horas) se proyectarán las películas: "Promises", "Adiós, pequeña, adiós" y "All the invisible children", que completarán las 20 horas necesarias para la obtención de los 2 créditos de libre configuración que la UCLM otorga a sus alumnos.
Las Jornadas cuentan con la colaboración de: La UCLM, La Junta de Comunidades de CLM, el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, el Movimiento Scout Católico de Albacete y Murcia, la Filmoteca Municipal, la Federación de empresarios de Albacete, CCM, Bancaja y La Caixa y podrán seguirse en Internet a través de la página www.msc-albacete.org
Gabinete de Comunicación UCLM. Albacete, 20 de febrero de 2008