Participan alrededor de 270 profesionales y estudiosos de la Ciencia Jurídica procedentes de Venezuela, México, Brasil y otros dieciocho países latinoamericanos

Comienza en el Campus de Toledo la VIII Edicion de los Cursos de postgrado en Derecho para iberoamericanos

08/01/2008

08/01/2008

Durante la inauguración de la VIII Edición de los Cursos de postgrado en Derecho para iberoamericanos, el rector de la UCLM, Ernesto Martínez Ataz, destacó el éxito de esta iniciativa, basada en la "actualización permanente de conocimientos en el ámbito de la Ciencia Jurídica europea y española en particular" y afirmó que España es "valedor comprometido de Iberoamérica en Europa". En presencia de Jorge Zermeño, embajador de México en España y autor de la lección inaugural, el rector destacó el papel de este país en la difusión de la ciencia y de la cultura españolas, así como la solidaridad del pueblo mexicano en su acogida a los intelectuales españoles que salieron del país con motivo de la Guerra Civil.

En su intervención, el rector subrayó también el papel de la lengua de Cervantes como elemento integrador. "En el español reside nuestro gran activo, porque a través de él nos identificamos como comunidad cultural, como parte de un espacio compartido entre los países de habla hispana", afirmó. Martínez Ataz apostó por la lengua española como legado cultural. "Debe ser el cauce que nos permita fortalecer, sobre los lazos comunes de la cultura y la fraternidad, la cooperación científica y cultural, contribuyendo a su vez al desarrollo económico y social de los pueblos iberoamericanos", manifestó.
Martínez Ataz citó a Carlos Fuentes, Doctor "Honoris Causa" por la UCLM desde 2005, al afirmar que tal y como ha defendido el autor mexicano en incontables ocasiones, "siendo Latinoamérica una realidad histórica, cultural y política con sello propio indiscutible, parte de su actual riqueza cultural proviene de un peculiar cruce con Europa, el mestizaje, que hizo de esta sociedad un mundo nuevo y abierto a los demás".
Lección inaugural
Antes de desarrollar la lección inaugural, titulada "La relación entre México y España y la actualidad de México", Jorge Zermeño aludió a las reformas legislativas llevadas acabo por el gobierno de Felipe Calderón para combatir la corrupción, el crimen organizado y fortalecer las finanzas públicas y subrayó el momento de estabilidad económica que en estos momentos atraviesa su país.
El embajador apeló asimismo a la sostenibilidad del crecimiento y puso de manifiesto la necesidad de impulsar con ideas nuevas y demandas claras el acuerdo migratorio con Estados Unidos. Al cumplirse el 30º aniversario del restablecimiento de las relaciones diplomáticas, Zermeño afirmó que "hoy en día las relaciones entre México y España son el reflejo de la cooperación y se encuentran en un nivel óptimo que es estratégico para ambos. España es la puerta para México en la UE y México la puerta de España para Norteamérica", concluyó.
La nueva edición de los Cursos de postgrado, que a lo largo de las siete precedentes se han convertido en un referente dentro del sistema universitario español e iberoamericano, incluye nueve programas formativos: "Globalización económica y los nuevos desafíos regulatorios del Estado", "Derecho de Consumo: contratos, responsabilidad y regulación", "Propiedad intelectual", "Derechos Humanos y Garantías Constitucionales", "Gestión tributaria: hacia un nuevo modelo de relaciones entre la Administración y el contribuyente", "Derecho Penal Económico y de la empresa ante los nuevos retos y paradigmas", "Investigación y prueba en el proceso penal" y "Mercado, sociedad y Estado en la era de la globalización".
También participaron en la inauguración, que tuvo lugar en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de Toledo, Pedro José Carrasco Parrilla, director de los postgrados; Miguel Angel Collado Yurrita, vicerrector de Estudios y Programas de la UCLM, y Cristina Escribano, vicedecana de la Facultad.
Toledo, 8 de enero de 2008