Han trabajado, también, en el Parque Arqueológico de Alarcos (Ciudad Real)

Un equipo coordinado de investigadores de las universidades de Castilla-La Mancha y Extremadura trabaja en la reconstruccion 3D de obras de arte del Museo Nacional de Arte Romano de Merida

31/01/2008

31/01/2008

Un equipo de investigadores de la Escuela Superior de Informática de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y de la Escuela de Ingenierías Industriales de la Universidad de Extremadura (UEx), dirigidos respectivamente por los doctores Antonio Adán Oliver y Santiago Salamanca Miño, en colaboración con el departamento de investigación del Museo Nacional de Arte Romano (MNAR) de Mérida, liderado por Trinidad Nogales Basarrate, está desarrollando un proyecto coordinado financiado por el Ministerio de Educación y Ciencia que es puntero en investigación sobre reconstrucción tridimensional de esculturas.

El proyecto se está desarrollando actualmente sobre los fondos del MNAR mediante el empleo de sensores láser de última generación. La tecnología láser empleada en este proyecto permite la adquisición sin contacto de millones de puntos de la superficie del objeto con altas resoluciones, por debajo de la centésima de milímetro. En la actualidad se están empleando dos tipos de tecnologías de sensores láser complementarias. Esta información es posteriormente procesada en ordenador para obtener una representación de la superficie del objeto con sus propiedades geométricas y texturales originales.
Las líneas de investigación más relevantes del proyecto son, en primer lugar el desarrollo de algoritmos de reconstrucción automática de superficies sin intervención del usuario; en segundo lugar, el desarrollo de algoritmos que integren la información de color real sobre el modelo tridimensional de las esculturas, y en tercer lugar, el de resolución inteligente de puzzles 3D para la restauración de piezas escultóricas.
Dentro del MNAR de Mérida la investigación está centrada actualmente en la reconstrucción digitalizada de un famoso grupo escultórico, llamado grupo de Eneas, del que se conserva un conjunto de piezas inconexas. La resolución de este problema tendría una gran repercusión a nivel mundial dentro del entorno museístico, ya que reconstruir el grupo del Foro de Mérida supone reconstruir el grupo de Eneas del Foro Imperial de Augusto de Roma, del que es copia, y del que solo existen referencias documentales e iconográficas.
Otra aplicación del proyecto es la reproducción a escala de las esculturas escaneadas con los sensores láser. La información obtenida es utilizada en máquinas de prototipado rápido para hacer reproducciones reales en cera, que, a su vez, son empleadas en la realización de negativos de las esculturas para fabricación con otros materiales como yeso, marmolina, etc. Este tipo de copias son verdaderos facsímiles 3D del original, por lo que son de una gran utilidad para los arqueólogos e historiadores. Además, estas reproducciones pueden ser empleadas por otros museos para formar parte de sus colecciones o para realizar exposiciones itinerantes. Esta técnica presenta tres ventajas fundamentales frente a la tradicional de vaciado en escayola. La primera es la precisión submilimétrica con que se reproduce los originales, la segunda es que es un procedimiento mucho menos agresivo ya que en ningún momento es necesario tocar la pieza original, mejorando su conservación; y la tercera es que permite hacer copias a escala, cuestión que no es posible obtener con un vaciado.
Además del MNAR, el equipo investigador realizó trabajos de evaluación en digitalización 3D en el Parque Arqueológico de Alarcos (Ciudad Real) y en el Teatro Romano de Mérida encontrándose a la espera de establecer un convenio de trabajo con el Consorcio de Mérida.
En esta línea de trabajo, el grupo de investigación UCLM trabajará igualmente en un proyecto financiado por la Consejería de Educación y Ciencia de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha para los años 2008 a 2010, en la que el Parque Arqueológico de Alarcos (Ciudad Real) participa como uno de los entes colaboradores. En este proyecto se investigarán técnicas de digitalización de grandes superficies para interiores y exteriores. En este sentido, se pretende establecer convenios concretos con entidades públicas y privadas de Castilla La Mancha con objeto de poner en práctica los resultados obtenidos en la investigación sobre piezas y monumentos de patrimonio cultural o civil de la región.
El equipo coordinado de la UCLM y la UEx trabaja en proyectos comunes desde el año 1998 y tiene una dilatada experiencia en visión por computador y su utilización en aplicaciones que involucran técnicas de inteligencia artificial, principalmente conectadas con robótica, siendo éste su tercer proyecto nacional financiado. Durante estos años han cosechado un amplio historial científico aportando más de 80 publicaciones internacionales en las mejores revistas y congresos a nivel mundial. Asimismo tienen en su haber prestigiosas premios internacionales (Annual Pattern Recognition Society Award 2001 al mejor artículo publicado en dicho año); y nacionales (Mejor trabajo en las Jornadas Nacionales de Automática 2003 y 2004, Premio Nacional Infaimon "Aplicaciones de la visión por computador a la Automática" en el año 2005). Por su parte, el equipo de investigación del Museo Nacional de Arte Romano, dirigido por la Trinidad Nogales Basarrate, es un equipo de reconocido prestigio a nivel internacional con colaboraciones constantes con investigadores italianos y alemanes, y con multitud de publicaciones en el ámbito museístico.
Gabinete de Comunicación UCLM