Organizado por el Centro de Estudios de Castilla-La Mancha

21/01/2008

Un ciclo de conferencias rescatara la figura de Jose Castillejo

21/01/2008

Esta mañana ha tenido lugar la presentación del ciclo de conferencias Temas de educación José Castillejo, que nace con el objetivo de dar a conocer la figura de este ilustre pedagogo nacido en Ciudad Real y el espíritu de reforma educativa implícito en ella y en la de la Institución Libre de Enseñanza. Durante los meses de enero a mayo se celebrarán cinco conferencias que contarán con la participación de personas relevantes en los ámbitos de la educación y la sociedad.

Al acto de presentación han asistido el director del Centro de Estudios de Castilla-La Mancha de la Universidad regional, Isidro Sánchez; la delegada de Educación, Valle Fuentes; el director del IES Maestro Juan de Ávila, Jesús Adrados; y el representante del Centro de Profesores José Castillejo de Ciudad Real, Jesús Mora.
El ciclo pretende, entre otros objetivos, extender en la sociedad manchega el debate sobre los temas centrales de educación; conocer, fundamentar y propagar el espíritu de renovación pedagógica; y despertar y enriquecer el ambiente cultural de Ciudad Real.
Para ello, los organizadores han previsto una serie de cinco conferencias que arrancarán el próximo 23 de enero con la participación de la profesora de la UCLM Teresa Marín Eced, que hablará sobre "José Castillejo y la reforma educativa". Asimismo, intervendrán a lo largo del ciclo el secretario de Estado de Educación, Alejandro Tiana, que impartirá la conferencia "La reforma educativa: La LOE y las competencias"; el filósofo José Antonio Marina, que centrará su intervención en "Por una movilización educativa"; el juez de menores de Granada, Emilio Calatayud, que hablará de "Familia y educación" y, por último, el profesor de la Universidad de Málaga Miguel Ángel Santos, que tratará el tema "Aprender a convivir en la escuela".
El ciclo se complementa con una serie de actividades paralelas: discursos de José Castillejo, proyecciones de documentales, documentos de Radio Nacional de España…, y la exposición "Modos y modas de educar", comisariada por la profesoras Esther Almarcha y Beatriz Crespo.
Temas de Educación José Castillejo está dirigido al profesorado de todos los niveles, alumnos universitarios, miembros de la comunidad educativa y personas interesadas en general; y ha sido organizado por el Centro de Estudios de Castilla-La Mancha, el Centro de Profesores de Ciudad Real y el IES Maestro Juan de Ávila.
Gabinete de Comunicación UCLM.