Desarrollada en la primera semana de diciembre

El CEPLI, presente en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (México)

09/12/2008

El CEPLI, presente en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (México)

09/12/2008

El director y subdirector del centro de Estudios de Promoción de la Lectura y Literatura Infantil (CEPLI) de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Pedro Cerrillo y Santiago Yubero, respectivamente, han visitado la ciudad mexicana de Guadalajara para asistir al VI Encuentro Iberoamericano de Promotores de Lectura que se ha celebrado del 2 al 4 de diciembre. Asimismo han estado presentes en la entrega del IV Premio Iberoamericano de Literatura Infantil y Juvenil de la Fundación SM que este año ha recaído en el brasileño Bartolomeu Campos de Queiroz

El director y el subdirector del Centro de Estudios de Promoción de la Lectura y Literatura Infantil (CEPLI), Pedro Cerrillo y Santiago Yubero, respectivamente, han participado en el VI Encuentro Iberoamericano de Promotores de Lectura bajo el lema ‘La lectura en el aula, una asignatura pendiente’.
Invitados por la coordinadora general de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, México, Laura Niembro, la UCLM ha asistido del 2 al 4 de diciembre a la segunda feria del libro más importante del mundo en volumen de negocio y la que más actividades realiza relacionadas directamente con el mundo de la creación, la edición, la crítica y la difusión de la literatura.
El CEPLI, presente en esta cita por ser un centro europeo con amplia experiencia en la formación de mediadores en lectura y en la publicación de investigaciones relacionadas con el mundo de la promoción y mediación lectoras, tuvo a Pedro Cerrillo, junto a la profesora brasileña de la Universidad de Passo Fundo, Tano Rösing, como ponente en la mesa de trabajo ‘Las universidades y sus experiencias de investigación en torno a la lectura’. Por su parte, Santiago Yubero ha presentado en el Foro de Experiencias ‘Crecer entre la lectura: la formación del gran lector".
Ambos también han tenido la oportunidad de debatir con el cerca de medio millar de asistentes sobre la importancia de la lectura entendida como una responsabilidad social, "no sólo escolar, pues está relacionada con el contexto cultural más cercano a las personas, por lo que la sociedad tiene que asumir la responsabilidad de capacitar a los mediadores en lectura", en un acto en el que se le hizo entrega del IV Premio Iberoamericano de Literatura Infantil y Juvenil de la Fundación SM al escritor brasileño Bartolomeu Campos de Queiroz.
Asimismo, tanto Yubero como Cerrillo han intervenido como conferenciantes en el Coloquio Internacional de Cultura Infantil y Juvenil que ha organizado la Universidad Iberoamericana de Ciudad de México. El primero de ellos con la conferencia ‘Criterios para la selección de lecturas por edades’ y el segundo con ‘La importancia de la Literatura Infantil y Juvenil en la educación literaria’.
Gabinete de Comunicación. Cuenca, 8 de diciembre de 2008