Hoy han celebrado unas jornadas sobre el nuevo régimen de acceso a la Abogacía que han sido clausuradas por el rector de la UCLM, Ernesto Martínez Ataz

La Facultad de Derecho y el Colegio de Abogados de Ciudad Real inician su colaboración para el diseño del nuevo Máster en Práctica Jurídica

04/12/2008

04/12/2008

Profesionales de la jurisprudencia y alumnos de la licenciatura de Derecho y de la Escuela de Práctica Jurídica de Ciudad Real, se dieron cita durante todo el día de hoy en el Paraninfo Luis Arroyo con motivo de la jornada ‘El ejercicio de la Abogacía y su nuevo régimen de acceso’ que organizó la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UCLM y el Colegio de Abogados de Ciudad Real. Esta actividad, que fue clausurada por el rector de la UCLM, Ernesto Martínez Ataz, ha sido la primera de un conjunto de actividades promovidas por ambas instituciones para la consecución del diseño del futuro Máster en Práctica Jurídica que empezará a ofertarse a partir de 2011.

El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Ernesto Martínez Ataz, junto con el decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Juan Ramón de Páramo, y el decano del Colegio Oficial de Abogados de Ciudad Real, Cipriano Arteche Gil, clausuró la Jornada ‘El ejercicio de la Abogacía y su nuevo régimen de acceso’ que a lo largo del día de hoy ha reunido en el Paraninfo Luis Arroyo del Campus de Ciudad Real a profesionales del Derecho para abordar la Ley 34/2006 que regula el nuevo sistema de acceso a la profesión de abogado.
Con esta jornada, la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales del Campus de Ciudad Real y el Colegio de Abogados de Ciudad Real, organizadores de la misma, inician la colaboración entre Universidad y colegios de abogados que recoge la nueva normativa, a fin de garantizar la adecuada formación de los futuros abogados y procuradores. La propia Ley apunta a esta colaboración como una de las claves del nuevo sistema y recuerda que los abogados son parte fundamental en la impartición de la Justicia, de tal modo que la calidad del servicio que prestan redunda directamente en la tutela judicial efectiva que la Constitución Española garantiza a los ciudadanos.
Esta será la primera de las actividades puestas en marcha por ambas instituciones para sentar las bases del futuro Máster de Práctica Jurídica que comenzará a ofertarse a partir de 2011 como complemento al nuevo título de Grado. Con él se busca incrementar la especialización de los futuros abogados en aras de garantizar la mejor defensa de los ciudadanos.
El rector de la Universidad regional advirtió de la relevancia que el Proceso de Bolonia le asigna a la calidad y la especialización de las enseñanzas, de ahí la importancia de comenzar a trabajar en la preparación del nuevo Máster en Práctica Jurídica que posibilitará contar en un futuro con profesionales de la Abogacía mejor preparados para hacer frente a las demandas sociales. En este sentido, consideró fundamental contar con todos los agentes implicados en la formación de los futuros profesionales, en este caso de los propios abogados, pues nadie mejor que ellos para conocer cuáles son esas demandas y a qué carencias formativas urge dar respuesta.
Por la mañana la inauguración de la jornada corrió a cargo del vicerrector de Títulos de Grado y Máster de la UCLM, Miguel Ángel Collado Yurrita, y de los decanos de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y del Colegio de Abogados de Ciudad Real. En su intervención, Collado animó a los 260 alumnos inscritos a "empaparse de las experiencias de los profesionales" para así conocer de primera mano el papel de la Abogacía en la sociedad, los requisitos y los méritos necesarios para su ejercicio y el nuevo sistema de acceso a la profesión. Asimismo, el vicerrector abogó por una colaboración mutua entre el ámbito universitario y los profesionales para el diseño de los nuevos títulos de grado y posgrado.
Tras el acto institucional de apertura de la jornada, destinada a alumnos de la Licenciatura de Derecho y de la Escuela de Práctica Jurídica, el presidente del Consejo de la Abogacía de Castilla-La Mancha, José Luis Vallejo Fernández, abrió el turno de intervenciones con la conferencia ‘El abogado en la sociedad actual’.
El programa se completó con la ponencia del director de la Escuela de Práctica Jurídica del Colegio de Abogados de Ciudad Real, José Manuel Díaz Mora, quien habló de ‘El nuevo sistema de acceso al ejercicio de la Abogacía’; y con una mesa redonda moderada por el decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UCLM, Juan Ramón de Páramo, en la que se analizó el futuro Máster de Práctica Jurídica. En esta mesa intervinieron Luis Casero Lineras, magistrado de la Audiencia Provincial de Ciudad Real; Néstor Aparicio Santiago, subdirector de la Escuela de Práctica Jurídica; Juan José Losa Benito, del bufete Losa Abogados y profesor de la Facultad de Derecho y de la Escuela de Práctica Jurídica; y Miguel Beltrán de Felipe, profesor titular de Derecho Administrativo de la UCLM.
La sesión de la tarde contó con la conferencia ‘Demandas formativas de los bufetes de abogados’ que impartió la directora de Recursos Humanos de Garrigues, Lourdes Ramos Banús; y la mesa redonda sobre ‘¿Cómo ejercer la Abogacía?’ que moderó el decano del Colegio de Abogados de Ciudad Real, Cipriano Arteche. En la misma participaron Joaquín García-Romanillos Valverde, Gómez-Acebo & Pombo Abogados; Álvaro Marco Asencio, de Adarve Corporación Jurídica; Diego Cobo Serrano, del bufete Cobo Serrano; Luis Manuel Cañizares, abogado; y Miguel Basterra Martínez de San Vicente, abogado del grupo Ferrovial S.A.
Gabinete de Comunicación UCLM.