Este proyecto está puesto al servicio de las empresas de Castilla-La Mancha

El Grupo IMAES diseña una plataforma solar destinada a la depuración de aguas residuales industriales

01/12/2008

01/12/2008

El Grupo de Ingeniería Química y Medioambiental (IMAES) de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha diseñado una planta solar semi-industrial para tratar los efluentes acuosos industriales empleando como fuente de luz la energía solar. Desde su formación en 2002, IMAES se ha dedicado a la investigación, desarrollo e innovación con el único objetivo de aumentar el valor diferencial y competitividad de las empresas dando soluciones ambientales

El Grupo de Ingeniería Química y Medioambiental (Grupo IMAES) de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Ciudad Real ha diseñado una nueva planta solar semi-industrial para el tratamiento de efluentes acuosos industriales empleando como fuente de luz la energía solar. Proyecto que se ha llevado a cabo en el Instituto de Investigaciones Energéticas y Aplicaciones Industriales del Campus ciudadrealeño.
Los resultados de depuración de aguas residuales obtenidos en las investigaciones realizadas hasta la actualidad en plantas a escala de planta piloto han sido excelentes, siendo los efluentes tratados procedentes de instalaciones industriales tales como centrales térmicas, refinerías, almazaras o plantas textiles.
En un futuro inmediato, el Grupo IMAES pretende utilizar la radiación solar, fuente de energía abundante y barata, para llevar a cabo la depuración de aguas residuales generadas en el sector agroalimentario, como industrias vitivinícolas-alcoholeras o conserveras entre otras. Iniciativa que llevará a este grupo de investigación a un futuro prometedor en la aplicación de tecnología solar con fines medioambientales al tratarse de un proceso sencillo, de fácil adaptación a las empresas y respetuoso con el medio ambiente, pudiendo ser considerado una "tecnología verde".
Asimismo, desde su fundación en 2002 por los investigadores Antonio Durán y José María Monteagudo, el Grupo IMAES se ha dedicado a la investigación, desarrollo e innovación con el único objetivo de aumentar el valor diferencial y competitividad de las empresas dando soluciones ambientales.
Gabinete de Comunicación UCLM. Ciudad Real, 1 de diciembre de 2008