Durante una conferencia en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales en la que ha sido presentado por el vicerrector de Docencia y Ordenación Académica

El ex-presidente del Parlamento Europeo, José María Gil-Robles, aboga por "aunar acciones conjuntas" para salir de la crisis

10/12/2008

10/12/2008

La Facultad de Derecho y Ciencias Sociales del Campus de Ciudad Real ha contado hoy con la presencia de quien fuera presidente del Parlamento Europeo entre enero de 1997 y julio de 1999, José María Gil-Robles. Invitado por el Departamento de Historia Económica de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Gil-Robles ha impartido la conferencia ‘Crisis económica y financiera: ¿Qué papel para Europa?, en la que ha hecho una reflexión sobre la actual situación económica y ha aportado consejos a las instituciones públicas y a los responsables políticos para salir de la misma.

El ex-presidente del Parlamento Europeo, José María Gil-Robles, ha defendido hoy que "para salir mejor de la crisis" es necesario "coordinar acciones conjuntas y aunar voluntades" entre distintas personas e instituciones públicas que no intentarlo en solitario. Gil-Robles ha hecho esta reflexión con motivo de la conferencia ‘Crisis económica y financiera: ¿Qué papel para Europa?’ que ha pronunciado en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales del Campus de Ciudad Real invitado por el profesor de Economía Española e Internacional de la UCLM, José Antonio Negrín.
José María Gil-Robles antes de su intervención ha sido presentado por el vicerrector de Docencia y Ordenación Académica, Juan José Rubio, quien ha destacado la "altura política y personal" del conferenciante y ha agradecido la iniciativa del profesor Negrín porque "actividades complementarias como éstas ayudan a enriquecer la vida académica de nuestros alumnos".
Para Gil-Robles, aunque ante una crisis económica se pone en duda la eficiencia de las instituciones integradoras, de la actual ha asegurado que "no tiene la culta Europa, ni como entidad política macroespacial ni como agente económico, ni tampoco el euro o el Banco Central Europeo" y ha manifestado que la misma sería más grave fuera de tales instituciones y que "el error está en pensar que solos, solucionaríamos mejor la crisis".
Por ello, quien ha ocupado diferentes puestos de responsabilidad en el Parlamento Europeo, entre ellos la Presidencia entre los años 1997 y 1999, ha considerado que "es necesario que los gobernantes conozcan y asuman la realidad económica del país para así poder defenderla con criterio en los foros económicos" y ha precisado la necesidad de coordinar políticas económicas distintas según la situación y el país en el que se dé, siempre, ha añadido, siendo conscientes de que formamos parte de un mundo globalizado y de que por ello "no bastarán medidas coyunturales".
José María Gil-Robles es licenciado en Derecho. A lo largo de su carrera profesional ha desempeñado diferentes actividades como la de letrado de las Cortes, profesor de Derecho Político en la Universidad Complutense (1959-1964), y abogado entre los años 1959 a 1997 y de 1999 en adelante. Además ha sido editorialista, colaborador y miembro del consejo de redacción de ‘Cuadernos para el Diálogo’, ha publicado diversos trabajos jurídicos relacionados con la restauración de la Democracia y con el Derecho parlamentario y público, y ha dirigido el Centro de Excelencia ‘Truyol Serra’ de la Universidad Complutense.
Comenzó su carrera política en el año 1957 como miembro de la Asociación Española de Cooperación Europea y a partir de entonces desempeñó diferentes cargos, muchos de ellos dentro del Parlamento Europeo donde llegó en el año 1989 ocupando el escaño de diputado hasta el año 2004. De esta institución fue su presidente entre enero de 1997 y julio de 1999.
Cuenta en su haber con diferentes condecoraciones, entre ellas la Medalla de Oro del Parlamento Europeo (2000); y varias distinciones académicas, concretamente fue nombrado Doctor Honoris Causa por el Instituto Estatal de Relaciones Internacionales de Moscú (1998) y por la Universidad de Sofía (Bulgaria) (1999), y miembro Honorario de la Universidad Católica de Chile (1998).
Gabinete de Comunicación UCLM. Ciudad Real, 10 de diciembre de 2008