El sitio web de la UCLM utiliza cookies propias y de terceros con fines técnicos y de análisis, pero no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios. Sin embargo, puede haber enlaces a sitios web de terceros, con políticas de cookies distintas a la de la UCLM, que usted podrá aceptar o no cuando acceda a ellos.

Puede obtener más información en la Política de cookies. Aceptar

En el Simposio de Investigación Diana Internacional, que contó con la participación de destacados académicos de todo el mundo

Una profesora de la UCLM, premiada por un trabajo sobre el efecto del género en la obtención de recursos de redes sociales

09/12/2008
Compartir: logotipo Twitter

Una profesora de la UCLM, premiada por un trabajo sobre el efecto del género en la obtención de recursos de redes sociales

09/12/2008

La profesora de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Albacete Mª Cristina Díaz García ha recibido el premio al mejor trabajo en el Simposio de Investigación Diana International, celebrado en Belfast del 4 al 6 de noviembre, y en el que participaron destacados académicos de todo el mundo. En su trabajo, "Resource-seeking behaviour through small business-owners’ networks: is gender an issue?" ("La búsqueda de recursos a través de las redes del empresariado: ¿Es el género un factor explicativo?"), la investigadora estudia cómo empresarias y empresarios acceden a los recursos a través de su red de discusión, formada por los cinco contactos más importantes.

El estudio refleja que esos contactos proveen una amplia variedad de recursos, principalmente intangibles (referencias, información y capital emocional). "La mayoría de los contactos son hombres (62%), no habiendo diferencias significativas en función del sexo del empresariado. A ellos recurren las empresarias para obtener información-consejo y financiación, mientras que los empresarios obtienen contactos-referencias, conocimientos, recursos físicos o servicios empresariales", señala la profesora, añadiendo que sólo se recurre "significativamente" más a los contactos femeninos para obtener capital emocional (apoyo moral). Por otra parte, se observa que las empresarias obtienen más apoyo de los miembros de su familia, mientras que los empresarios parecen tener un enfoque más estratégico de la utilización de las redes, apoyándose también en contactos no familiares y logrando una mayor variedad de recursos a través de los miembros de su equipo, lo que puede redundar en un mejor resultado.
Este Simposio contó con la participación de destacados académicos de todo el mundo.

Gabinete Comunicación UCLM. Albacete, 9 de diciembre de 2008

Más actualidad