En la conferencia pronunciada por el doctor Santiago Dexeus

La VIII Semana de la Ciencia abordó los nuevos métodos diagnósticos en el cáncer ginecológico

16/12/2008

16/12/2008

El ciclo de conferencias de la VIII Semana de la Ciencia de la Universidad de Castilla La Mancha (UCLM) contó con la presencia del director de la Cátedra de Investigación en Obstetricia y Ginecología de la Universidad Autónoma de Barcelona, Santiago Dexeus, que habló sobre el cáncer ginecológico. El reconocido investigador médico fue presentado por el vicerrector de Investigación, Francisco José Quiles.

Durante su charla el Dr. Dexeus presentó los trabajos que se vienen desarrollando desde el Instituto Universitario que lleva su apellido y que dirige, centrados en los últimos avances en la detección precoz del cáncer femenino, o sea, ginecológico "en estos momentos estamos dedicados al diagnóstico precoz con el objetivo de evitar la aparición de la enfermedad, fuimos pioneros en cáncer de cuello uterino con la citología cervicovaginal y una serie de medios diagnósticos, luego implementamos el diagnóstico precoz en el cáncer de ovario, aunque es un modelo difícil de aplicar porque requiere un gran consumo de tiempo por parte del médico y los medios invasivos son caros, en este caso el diagnóstico precoz es más complicado".-indicó
Respecto al cáncer de mama, el más común entre las mujeres, el investigador médico ofreció unos resultados que han abierto la esperanza en la lucha contra esta patología, "disponemos de una nueva técnica diagnóstica y a la vez quirúrgica para su tratamiento. Se trata del ductoscopio, un dispositivo que permite una cirugía mínimamente invasiva que mejora la capacidad diagnóstica de las enfermedades descubriendo estados muy iniciales de células anormales".- señaló el doctor Dexeus, que resaltó, además, la importancia de esta técnica que permite detectar precozmente estas alteraciones en los ductos mamarios donde, según estudios científicos, tienen su origen el 90% de los casos de cáncer de mama.
Durante su intervención, el director de la Cátedra del Departamento de Ginecología y Obstetricia de la Universidad Autónoma de Barcelona aludió a la dificultad que supone la investigación básica en oncología donde deben de establecer protocolos muy ajustados a lo que saben que pueden realizar, "hay que poner los pies en la tierra y ser conscientes de los medios con los que contamos y aplicarlos correctamente",-señaló.

Gabinete de Comunicación de la UCLM. Albacete, 16 de diciembre de 2008