En el transcurso de un homenaje a título póstumo en el que se ha descubierto una placa y plantado un árbol en cuyas raíces se depositaron parte de sus cenizas

El vicerrector del Campus de Albacete destaca la personalidad y trayectoria profesional de la profesora Rosa Sepúlveda

18/12/2008

18/12/2008

El Aula Magna del edificio Benjamín Palencia (Humanidades y Enfermería) ha acogido esta mañana un acto homenaje en recuerdo de la profesora de Historia Contemporánea de la Facultad de Humanidades de Albacete y secretaria del Centro de Estudios y Documentación de las Brigadas Internacionales (CEDOBI), Rosa María Sepúlveda Losa, fallecida el pasado mes de septiembre. El acto ha estado presidido por el vicerrector del Campus de Albacete y Proyectos Emprendedores, Antonio Roncero que invitó, a las cerca de 200 personas presentes, a recordarla "con la alegría que transmitía su vitalidad, su dedicación permanente, su esfuerzo generoso, su gran humanidad". Rosa Sepúlveda era profesora de la Universidad de Castilla la Mancha (UCLM) desde el curso 1994-95.

Compañeros, amigos, familiares y alumnos de la investigadora y profesora de la UCLM Rosa M. Sepúlveda, recientemente fallecida, han llenado prácticamente el aula 1.4 (Aula Magna) de la Facultad de Humanidades, para recordar su memoria.
"Una mujer de esta tierra que contribuyó a construir nuestra Universidad". Con estas palabras, Antonio Roncero se dirigió a los presentes y a la madre y la hermana de la homenajeada, a las que pidió que se quedaran con "los buenos momentos de Rosa, con el cariño y el afecto que todos sentíamos por ella y que ahora también sentimos hacia vosotras". De igual forma intervino el director del CEDOBI, Manuel Requena, con quien le unían estrechos lazos de colaboración. Juntos crearon el Centro de Estudios y Documentación de las Brigadas Internacionales, donde Rosa desarrollaba su faceta investigadora, "hemos perdido una excelente profesional en el ámbito educativo universitario, una gran archivera y una minuciosa e innovadora investigadora. Pero, sobre todo, una gran amiga y compañera",- subrayó Requena.
También han tenido palabras de recuerdo para ella, el director de la Escuela de Relaciones Laborales, Joaquín Aparicio Tovar, el director del Instituto de Estudios Albacetenses, Antonio Selva, y el representante de los alumnos de la Facultad de Humanidades, Miguel Ángel Sánchez Navalón, que ha leído un texto resaltando las cualidades humanas y educativas de su profesora, "mis compañeros y yo, más que de Humanidades, somos alumnos de Rosa. Brillaba con una luz distinta, ella se quedará para siempre en nuestros corazones, todo lo que nos ha dado conserva aún el calor de sus manos",- dijo.
Una vez concluido el acto, la comitiva se trasladó al jardín del edificio Benjamín Palencia. Allí, la hermana de Rosa Sepúlveda introdujo parte de sus cenizas en el hueco donde se plantó un árbol en su memoria, a su lado la recuerda una placa, "como una forma simbólica de que siga entre nosotros", señaló el decano de la Facultad de Humanidades, Francisco Cebrián.

Gabinete de Comunicación de la UCLM. Albacete, 18 de diciembre de 2008