Ha participado el profesor Mario Fernández Fraga

Celebrada la segunda sesión del ciclo de conferencias del Aula de Oncología con una ponencia sobre el inicio del tumor

15/12/2008

15/12/2008

La investigadora del Centro Regional de Investigaciones Biomédicas (CRIB) de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) Mª Carmen Ramírez Castillejo, junto al presidente de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) en Albacete, Andrés Sánchez Ortega, ha presentado la segunda sesión del ciclo de conferencias del Aula de Oncología, que contó con la participación del profesor del Grupo de Epigenética del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) de Madrid Mario Fernández Fraga, quien intervino con la ponencia Inicio del evento tumoral, Epigenética versus mutación. La conferencia tuvo lugar el pasado viernes, día 13, en el Salón de Actos de de la Obra Social de Caja Castila-La Mancha (CCM)

En la presentación, la profesora Ramírez Castillejo destacó la brillante trayectoria profesional de este joven investigador, que ocupará próximamente el cargo de director del centro Oncológico de Asturias, lo que acredita su relevancia.
El Aula Oncológica es una iniciativa que surge para implementar la oferta de cursos y conferencias que versan sobre el tema del cáncer. En ella se reflejarán los temas más actuales y las investigaciones más relevantes que, en este ámbito, se están llevando a cabo en España y en Albacete. "La iniciativa nace con un afán de divulgación, y de dar a conocer las investigaciones a la población de estudiantes, profesionales sanitarios y personal interesado en general, de forma que todo el mundo pueda entender que se está haciendo en investigación y cómo se integran dichas investigaciones en el conocimiento previo general y su repercusión en la terapia clínica actual",- señala la profesora Ramírez Castillejo
El ciclo de conferencias del Aula Oncológica se completa con una ponencia mensual. De esta forma, la próxima conferencia El consejo genético del cáncer tendrá lugar el viernes, 27 de febrero, a cargo de la jefa de la Unidad de Oncología Médica de la Fundación Hospital de Manacor, Catalina Vadell Nadal. Posteriormente, el 3 de abril, el profesor del Departamento de Dermatología del Hospital 12 de Octubre, de Madrid José Luis Rodríguez expondrá la ponencia La genética del melanoma maligno, para dar paso, el 14 de mayo, a la conferencia Células Madre Tumorales, que correrá a cargo del director del grupo de Células Madre de la Fundación Imabis, de Málaga, Miguel Martín Hernández. Y por último el ciclo se clausurará con la participación de la doctora Silvia de Sanjosé, del Institulo Catalá de Oncología, de Hospitalet de Llobregat (Barcelona), que intervendrá con la ponencia Papiloma virus y el cáncer de cerviz. Primeros estudios del efecto de la vacuna.
El Aula Oncológica, que está organizada por la UCLM, cuenta con el patrocinio de la Asociación Española Contra el Cáncer, y la colaboración del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete y de CCM.
Gabinete de Comunicación. UCLM. Albacete, 15 de diciembre de 2008