En la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, CEU de Talavera de la Reina y Residencia Universitaria Femenina "Sinagoga del Tránsito"

Toledo acogerá cuatro cursos de verano sobre responsabilidad social corporativa, Fuerzas Armadas, prensa local y mujeres sefardíes

25/08/2008

25/08/2008

El próximo 2 de septiembre el Campus de Toledo reanuda su actividad estival con la celebración del XVIII Curso de Verano de Cultura Sefardí, que lleva por título "Hijas de Israel. De las aljamas de Sefarad al drama del exilio", organizado por la Facultad de Humanidades y el Museo Sefardí. Asimismo, a lo largo del mes se celebrarán los cursos "La responsabilidad social corporativa (RSC) en las empresas" y "Universidad, Empresa y Fuerzas Armadas", en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, y "Periodismo local y regional: peligros y retos de la globalización", en el CEU de Talavera. Además, hasta día 12 podrá visitarse en el edificio universitario de San Pedro Mártir la exposición fotográfica del conquense Juan Manuel Castro Prieto.

En su XVIII Edición, el Curso de Verano de Cultura Sefardí se centrará en el papel de la mujer en Sefarad, revisando aspectos como los modelos femeninos del Talmud, la vida familiar o la presencia de la mujer en la literatura hispoanohebrea. La conferencia inaugural, que lleva por título "Los estereotipos de la demonización: judías y brujas", correrá a cargo del poeta, ensayista, novelista y traductor Jon Juaristi.
El diez dará comienzo el curso "La responsabilidad social corporativa (RSC) en las empresas", dirigido por el catedrático de Economía Financiera y Contabilidad Jesús Santos Peñalver. Además de difundir las líneas estratégicas de la UCLM y de su Fundación General, que integran cursos de especialización, investigación y creación de un observatorio regional de RSC, el programa revisará la situación de Castilla-La Mancha y la experiencia en las empresas de ámbito regional.
Entre el 23 y el 25 se desarrollará el curso "Universidad, Empresa y Fuerzas Armadas", a cuyo frente están el catedrático de Filosofía del Derecho Juan Ramón de Páramo y el catedrático de Economía Financiera y Contabilidad Regino Benegas. Con la participación de figuras relevantes de empresas como UNESA e INDRA e instituciones como el Banco de España o el Ministerio de Defensa, el curso servirá como punto de encuentro y debate para que las empresas, asociaciones profesionales, investigadores, estudiantes y profesores se acerquen a la situación actual y perspectivas de la conexión entre las Fuerzas Armadas y el entorno económico y social. El curso servirá asimismo para definir líneas estratégicas de la UCLM en relación con la Cátedra Garcilaso de La Vega, puesta en marcha con el apoyo de la Academia de Infantería de Toledo.
El último curso previsto es desarrollará en el CEU de Talavera de la Reina entre los días 30 de septiembre y dos de octubre y lleva por título "Periodismo local y regional: peligros y retos de la globalización". Está dirigido por los profesores Tomás Fernández, de Trabajo Social y Servicios Sociales, y Angel Monterrubio, de Teoría e Historia de la Educación, y tiene por objeto reflexionar sobre el momento que viven los medios de comunicación locales y regionales condicionados por los cambios sociales y tecnológicos de los últimos años. Además de redactores de medios locales, que expondrán su experiencia profesional, participarán como ponentes periodistas de El País, As, Gaceta de los Negocios y Punto Radio.