Encuentro con la Asociación ‘Casta Jijona’

La UCLM muestra su disposición para la conservación y recuperación del toro jijón

06/08/2008

06/08/2008

La Universidad de Castilla-La Mancha ha establecido líneas de investigación con la Asociación ‘Casta Jijona’ para la recuperación y conservación de este toro bravo así como de la tradición ganadera del territorio tras el encuentro mantenido por el vicerrector del Campus de Ciudad Real, Francisco Alía, y el catedrático de EUITA, José Ramón Caballero de la Calle, con miembros de esta asociación

El vicerrector del Campus de Ciudad Real y Cooperación Cultural, Francisco Alía, y el catedrático de la EUITA, José Ramón Caballero de la Calle, se han reunido con el presidente y secretario de ‘Casta Jijona’ (Asociación para la recuperación del toro bravo de lidia jijón), Francisco Ramírez y Manuel Zamora, respectivamente, para establecer líneas de investigación para la conservación y recuperación de este toro bravo.
Este encuentro desarrollado en el Rectorado de la Universidad de Castilla-La Mancha parte con la finalidad, por parte de la Asociación Casta Jijona, de comunicar sus objetivos a todas las instituciones que tengan competencias de intervención en el proyecto de conservación y recuperación del toro jijón y de la tradición ganadera del territorio.
Por ello, José Ramón Caballero de la Calle ha mostrado su disposición a analizar genéticamente los retos existentes de bóvidos de procedencia jijona. No en vano, para el catedrático habría que empezar rastreando muestras que correspondieran a ganado jijón puro que podría estar en piezas de taxidermia de museos, ganaderías, asociaciones de aficionados, osarios…
Asimismo se compararían estos perfiles con los de los animales que pudieran portar ascendencia jijona para determinar el grado de pureza en relación con sus lejanos antepasados.
Gabinete de Comunicación. Ciudad Real, 6 de agosto de 2008