El rector y el consejero de Educación suscriben un nuevo acuerdo

La UCLM y la JCCM renuevan su colaboracion en materia de Alto Rendimiento Deportivo

10/04/2008

10/04/2008

El rector de la UCLM, Ernesto Martínez Ataz, y el consejero de Educación de la Junta de Comunidades, José Valverde Serrano, han firmado esta mañana un convenio que renueva la colaboración de ambas instituciones en materia de Alto Rendimiento Deportivo. En virtud de este convenio, suscrito por primera vez en 2004, la Consejería aportará a la Facultad de Ciencias del Deporte de Toledo 286.690 euros con destino al equipamiento humano y material de los cinco laboratorios que componen la Unidad de Valoración y Diagnóstico del Alto Rendimiento Deportivo (UVDARD).

En estos laboratorios se analizan, valoran y estudian las características, condiciones, efectos y orientaciones de la práctica competitiva del deporte, con especial atención a la optimización de la preparación del deportista de elite tanto de nivel regional como nacional. Asimismo se desarrolla investigación orientada hacia la fisiología del esfuerzo, la dietética deportiva, la biomecánica deportiva, la sistemática del entrenamiento, el desarrollo motor, el aprendizaje y control motor, la psicología y sociología del deporte y la enseñanza de la técnica y de la táctica deportiva, así como la relación entre la actividad física y la salud del deportista, el análisis de las técnicas en deportes colectivos y el deporte y la discapacidad.
La sede física de la UVDARD, puesta en marcha mediante el convenio con la Viceconsejería del Deporte, está en la "Unidad Central de Investigación", un espacio rehabilitado para uso académico en el que también se llevan a cabo trabajos de investigación vinculados a la discapacidad, a la actividad física y la salud y temas de género. En virtud del acuerdo, los cinco laboratorios que componen la UVDARD, valorados en el Proceso de Evaluación Institucional de la ANECA como excelentes, atienden de forma individualizada a los deportistas del programa de Castilla-La Mancha Olímpica (CLAMO) y Paralímpicos, a cuyas comisiones permanente y plenaria pertenece la Facultad.
En la actualidad, son cinco los grupos de investigación que trabajan en la UVDARD, tal y como recordó el rector tras la firma del acuerdo: Estudios del Desarrollo de la Competencia Motriz y la Excelencia en el Deporte, que dirige Luis Miguel Ruíz; Fisiología del Ejercicio y Rendimiento Deportivo, dirigido por Ricardo Mora; Rendimiento Deportivo, liderado por Fernando Navarro; Biomecánica, que dirige Xavier Aguado, y DeporSalud, a cuyo frente están la decana de la Facultad, Susana Mendizábal, y Fernando Jiménez.
La colaboración entre la UCLM y la Viceconsejería se extiende, entre otros aspectos, a la participación de los docentes e investigadores de la Facultad en los cursos proyectados por la Consejería a través de la Escuela del Deporte. Además, desde el curso pasado, los estudiantes pueden desarrollar el prácticum en "Gestión deportiva" en la Viceconsejería del Deporte. Asimismo, los alumnos están realizando prácticas en varias actividades propuestas por el gobierno regional, como el "Peque voley".
Toledo, 10 de abril de 2008