El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, padrino de la XXIII Promoción

El viernes concluyen las celebraciones del XXV Aniversario de la E. U. de Ingenieria Tecnica Industrial de Toledo

07/04/2008

07/04/2008

El próximo viernes concluirán las celebraciones del XXV Aniversario de la E. U. de Ingeniería Técnica Industrial de Toledo (EUITI) con la graduación de la XXIII Promoción, que será apadrinada por José María Barreda. En el acto conmemorativo institucional, que ha tenido lugar este mediodía, participaron la vicerrectora del Campus, Evangelina Aranda, el vicerrector de Títulos de Grado y Máster, Miguel Angel Collado, y el subdirector de Extensión Universitaria de la Escuela, Julio Benayas. También asistieron el decano del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Toledo, Joaquín de los Reyes, y el egresado con mejor expediente en los veinticinco años del centro, Miguel Angel Manrique, que recibió el reconocimiento de sus compañeros.

Durante su intervención, la vicerrectora del Campus abogó por encontrar sinergias entre las distintas titulaciones y felicitó a la Escuela por el acierto de combinar actos académicos y actos culturales en el programa de celebraciones. Asimismo agradeció a los tres profesores que se han sucedido en la dirección del centro, José Antonio Samper, Vicente López y Antonio Clamagirand, su dedicación y su compromiso en estos cinco lustros.
Sobre los actos conmemorativos incidió el profesor Benayas, que realizó un breve recorrido por la historia del centro destacando hitos como su nacimiento, dentro de la Universidad laboral, su integración en la UCLM, su traslado al Campus de la Fábrica de Armas, y la incorporación de la especialidad en Electrónica Industrial, que junto a la especialidad en Electricidad integra la oferta docente actual de la Escuela. "Formamos buenos ingenieros técnicos que encuentran trabajo fácilmente en el sector y en la zona. Prácticamente no hay paro", afirmó el profesor. Benayas, responsable además de los programas de prácticas del centro, indicó que se llena de orgullo al visitar las empresas y encontrar en puestos de responsabilidad a antiguos alumnos de la Escuela. "Esto se justifica con mucho trabajo. Las metas y objetivos son importantes, pero más lo es el camino, los modos y los métodos", aseguró.
Antonio Clamagirand, recientemente reelegido director del centro, manifestó que el reto más importante afrontado por la Escuela en el momento actual es la definición del nuevo plan de estudios dentro del Espacio Europeo de Educación Superior. "La transformación de las ingenierías técnicas en títulos de grado es muy positiva", señaló. A los futuros egresados una advertencia: "la carrera de verdad empieza cuando terminéis, al incorporaros a vuestro puesto de trabajo", dijo.
La última intervención corrió a cargo de Miguel Angel Collado, quien brindó todo el apoyo del equipo de dirección de la UCLM al proceso de transformación de la ingeniería en grado, para el que se requiere, según indicó, "inteligencia, implicación con los agentes sociales y mucho esfuerzo, además de un entorno favorable". Ante ese futuro hacia el que, según el vicerrector, se debe "mirar con esperanza", Collado pidió a los alumnos "ilusión", "convencimiento" y "estímulo para que lo hagamos mejor".
Los actos de conmemoración del XXV Aniversario de la EUITI comenzaron el pasado 22 de febrero con una conferencia sobre pintura española en el Museo del Prado. El programa ha incluido asimismo charlas técnicas, exposiciones de material eléctrico y electrónico, una muestra de pintura y dibujo del profesor de la Escuela Francisco Dios, un concurso de logotipos y un conjunto de actividades recreativas entre las que no han faltado los conciertos de música clásica y música rock.

Toledo, 7 de abril de 2008