Dedicadas a la distribución del poder tributario en Unión Europea

El lunes comienzan en el Campus de Toledo las VI Jornadas sobre Reformas Fiscales en Europa

04/04/2008

04/04/2008

Durante los próximos días 7 y 8 de abril se celebrarán en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de Toledo las VI Jornadas sobre las Reformas Fiscales en Europa, que llevan por título "La distribución del poder tributario en Europa: Aspectos Comunitarios y Constitucionales". Las Jornadas están organizadas por el Centro Internacional de Estudios Fiscales (CIEF) de la UCLM, en colaboración con la Scuola Europea di Alti Studi Tributari de Bolonia.

Las Jornadas tienen por objeto analizar los problemas que suscitan los diferentes modelos de distribución del poder tributario en los ordenamientos jurídicos europeos, desde la óptica constitucional y desde el punto de vista del Derecho comunitario. El objetivo es particularmente interesante dado el proceso de reforma o replanteamiento de los modelos de distribución territorial del poder tributario abierto en los últimos años en varios estados miembros de la Unión Europea, entre ellos España. "Cualquier propuesta de profundización en la autonomía financiera de los entes territoriales subestatales debe hacerse respetando los principios constitucionales que presiden la materia, tales como autonomía financiera, coordinación, solidaridad interterritorial", explica Miguel Angel Collado, director del CIEF.
Asimismo, la incidencia del Derecho comunitario sobre el ordenamiento tributario de los Estados miembros constituye hoy una realidad incontrovertible. Recientes pronunciamientos del Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas han abordado la cuestión de la compatibilidad con el Derecho comunitario de medidas fiscales adoptadas por entes territoriales infraestatales dotados de autonomía financiera. "Esto constituye un ejemplo palmario del alcance con el que se proyecta el Derecho comunitario sobre el ordenamiento tributario nacional de los Estados miembros y, en especial, sobre el de los Estados miembros fuertemente descentralizados", prosigue el profesor. "En definitiva, las exigencias derivadas del Derecho comunitario no pueden ser ignoradas por los entes territoriales infraestatales en el ejercicio de sus competencias financieras", subraya.
Para tratar todas estas cuestiones, las Jornadas –inscritas en el Programa de Doctorado en Derecho Tributario Europeo que imparte el Área de Derecho Financiero y Tributario de la UCLM, que ha obtenido Mención de Calidad por parte del Ministerio de Educación y Ciencia– contarán con la intervención de ponentes tan relevantes como Álvaro Rodríguez Bereijo (ex presidente del Tribunal Constitucional y catedrático de Derecho Financiero y Tributario de la Universidad Autónoma de Madrid), Adriano Di Pietro (catedrático de Derecho Financiero y Tributario de la Universidad de Bolonia), Pierre Beltrame (catedrático de Derecho Financiero y Tributario de la Universidad Paul-Cézanne - Aix Marseille III), Torsten Ehmcke (Universidad de Münster), que intervendrá por videoconferencia desde Alemania, y Gloria Teixeira (Universidad de Porto), entre otros.
Toledo, 4 de abril de 2008