Promovidas por la Facultad de Ciencias del Medio Ambiente en colaboración con Ecologistas en Acción, Intermón Oxfam y el Consejo de la Juventud, entre otros

El Campus de Toledo celebra el Dia de la Tierra con las I Jornadas sobre Medio Ambiente y Quimica

21/04/2008

21/04/2008

Coincidiendo con la celebración del Día de la Tierra, mañana comienzan en la Facultad de Ciencias del Medio Ambiente de Toledo las I Jornadas sobre Medio Ambiente, promovidas por la Delegación de Alumnos con el apoyo de Ecologistas en Acción, Intermón Oxfam, la Asociación Juvenil Lossentur, Sea Wolves, el SEPRONA y el Consejo de la Juventud de Castilla-La Mancha. Las jornadas, que se desarrollarán hasta el próximo jueves, incluyen conferencias, proyecciones y un mercadillo de puestos de concienciación ambiental y comercio justo, entre otras iniciativas.

La decana de la Facultad, María José Ruiz, inaugurará las jornadas a las 09.30 horas. Seguidamente, representantes de Ecologistas en Acción y Sea Wolves pronunciarán sendas conferencias sobre la conservación de espacios protegidos y de aves rapaces, respectivamente. A continuación, docentes e investigadores del Departamento de Química-Física explicarán la importancia del hidrógeno como fuente de energía limpia, así como el funcionamiento de la pila fabricada con este combustible. La sesión de tarde dará comienzo con una charla informativa sobre la defensa jurídica del Medio Ambiente, a cargo de un miembro del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil. Después se proyectará la película documental "Tierra", dirigida por Alastair Fothergill y Mark Linfield.
La jornada del miércoles incluye un itinerario de educación ambiental por el Campus y su entorno, una charla sobre el inventario de flora y fauna de la Cañada Real Segoviana a su paso por Toledo y una conferencia, a cargo de Sea Wolves, sobre la metodología de estudio de vertebrados e invertebrados, en la que también se explicará cómo rastrear mediante huellas y restos. Por la tarde, personal del Departamento de Química Inorgánica participará en la sesión "La Química divertida", en la que se realizarán experimentos basados en las reacciones químicas de metales de transición y sus distintas aplicaciones, indicadores caseros de pH, reacciones de CO2, etc. La proyección del video divulgativo del programa REDES "Quimiofobia. La Química en la vida cotidiana" cerrará la programación del día.
El ciclo concluirá el jueves con una jornada festiva en torno a las relaciones entre Medio Ambiente y Química. Además de música en directo a cargo de grupos locales, el Auditorio del Parque de las Tres Culturas acogerá un mercadillo de puestos de concienciación ambiental y de comercio justo, así como talleres de cariocas y trenzas, entre otros.
Toledo, 21 de abril de 2008