Durante los próximos días 2, 3 y 4 de mayo el Campus de Toledo será escenario de las II Jornadas Internacionales de Wushu Tai-Chi, promovidas por la Facultad de Ciencias del Deporte y el Club Tatami Universitario con el objetivo de presentar los temas de mayor interés y actualidad para deportistas, profesores, competidores y demás personas relacionadas con el entorno de Wushu. Como colofón de las Jornadas, que contarán con la participación el profesor Shang Fang, docente en la Universidad de Shanghai, habrá una exhibición de Wushu a cargo de deportistas del equipo nacional y una representación de la tradicional "Danza del León".
"Vivir el verdadero Tai-Chi, analizar los movimientos y progresar en la identificación de gestos técnicos de las distintas formas, aprender a enseñar el Tai-Chi como instrumento válido de concentración y relajación, establecer pautas metodológicas comunes y, en definitiva, hacer de Toledo la capital europea del Wushu Tai-Chi como centro de información para investigadores y practicantes" también son objetivos de las II Jornadas, tal y como explica su director, José Manuel García.
El profesor subraya la importancia de la actualización de los métodos de entrenamiento y enseñanza conforme a las nuevas tendencias. "El avance y crecimiento de Wushu pasa inexorablemente por el trabajo conjunto y coordinado de todos en materia de investigación, albergue y difusión de los conocimientos. Debemos garantizar calidad en los entrenamientos para optimizar los resultados deportivos, tanto en competición como a nivel personal", indica.
El programa incluye seis talleres, en cuyo desarrollo intervendrán deportistas de la talla de José María Guardiola Herrero, profesor de Nanbei, especialista en Jianshú y director técnico de Wushu de la Real Federación Española de Judo y Disciplinas Asociadas; Raúl Estévez, cuatro veces campeón de Europa de Wushu y especialista en Nanquan (Wushu del sur de China), y Ladislao Francisco y Rosa Rojo, reconocidos especialistas nacionales, entre otros.
Durante la última sesión, el profesor Shang Fang, docente en la Universidad de Educación Física de Shanghai (República Popular China), impartirá un taller de Jibengong (coreografía libre) y Nandú (acrobacias y saltos).
Actividades abiertas al público
Además, la organización ha previsto una exhibición de Wushu, a cargo de deportistas del equipo nacional, una clase de Tai-Chi y un trofeo de Sanda, que se disputará entre los participantes más avanzados. Las tres actividades están abiertas al público general y tendrán lugar, respectivamente, el sábado a las 19.00 horas y el domingo a las 10.00 horas y a las 11.30 horas en el Campus Tecnológico de la Fábrica de Armas. También el sábado, tras la exhibición de Wushu, se representará la tradicional "Danza del León" en la explanada del Campus.
El Wushu es el compendio de las artes marciales chinas orientadas a la salud. Entre ellas la más conocida y también la más practicada en Occidente es el Tai-Chi, con dos variantes diferenciados por el uso o no de implementos. El que se practica mayoritariamente es el Tai-Chi Chuan (sin implementos). En la actualidad es una de las actividades más demandadas por los ciudadanos como respuesta al estrés laboral y por las personas mayores en gimnasios y servicios deportivos municipales.
Toledo, 30 de abril de 2008