Dentro del contexto de la exposición ‘Señales’ de Andrés Ruiz Paraíso

Lectura dramatizada de la novela ‘Los girasoles ciegos’, en el Aula Cultural Abierta

10/04/2008

10/04/2008

El Aula Cultural Abierta acoge la lectura dramatizada de la novela de Alberto Méndez `Los girasoles ciegos' a cargo de los actores Chari Hernández y Alfonso Nieto el viernes 11 de abril a partir de las 19.30 horas. Méndez, galardonado a título póstumo en 2005 con el Premio Nacional de Narrativa, quedó finalista en el Premio Internacional de cuentos Max Aub con uno de los relatos de `Los girasoles ciegos'.

El Aula Cultural Universidad Abierta acoge el viernes 11 de abril a las 19.30 horas la lectura dramatizada de la novela de Alberto Méndez ‘Los girasoles ciegos’. La misma correrá a cargo de los actores Chari Hernández y Alfonso Nieto y se enmarca dentro del contexto de la exposición ‘Señales’ de Andrés Ruiz Paraíso.
Alberto Méndez, hijo del traductor José Méndez Herrera, nació en Madrid, donde transcurrió su infancia. Estudio bachillerato en Roma, Italia, y se licenció en Filosofía y Letras en la Universidad Complutense de Madrid. Trabajó en grupos editoriales nacionales e internacionales. En 2002 quedó finalista en el Premio Internacional de cuentos Max Aub, con uno de los relatos de ‘Los girasoles ciegos’, su primer libro narrativo, y que al parecer ha inspirado la creación de una película de José Luis Cuerda y adaptada por el recientemente fallecido Rafael Azcona.
Galardonado a título póstumo con el Premio Nacional de Narrativa (España) 2005 por el libro de cuentos ‘Los girasoles ciegos’, ambientados en la Guerra Civil Española, con ésta, su primer obra publicada, obtuvo también tras los Premios Setenil y de la Crítica poco antes de su muerte, Sus dos obras más importantes fueron ‘Manuscrito encontrado en el olvido’ (2003) y ‘Los girasoles ciegos’ (2005).
Aunque no se dedicó a la literatura hasta sus últimos años, Méndez trabajó en estrecha relación con ella. Fue redactor en las editoriales Les Punxes, Ciencia Nueva y Montena, entre otras, colaboró en puestas dramáticas de TVE y fue guionista con la también fallecida Pilar Miró.
Gabinete de Comunicación UCLM. Ciudad Real, 10 de abril de 2008