Seminario internacional sobre el VII programa marco de investigación y desarrollo tecnológico

La UCLM liderara una red de cooperacion al desarrollo con Universidades de America Central

21/04/2008

21/04/2008

El vicerrector de Investigación de la UCLM y coordinador de investigación de la CRUE, Francisco J. Quiles, y el delegado del rector para Relaciones Internacionales y Cooperación, Porfirio Sanz, han mantenido diversos encuentros con los responsables de CSUCA en los que se ha decidido que la Universidad de Castilla-La Mancha lidere una red de cooperación al desarrollo con las Universidades de América Central

El vicerrector de Investigación, Francisco J. Quiles, y el delegado del rector para Relaciones Internacionales y Cooperación, Porfirio Sanz, han mantenido encuentros con los responsables de CSUCA (Consejo Superior Universitario Centroamericano) en Panamá durante el seminario internacional sobre el VII programa marco de investigación y desarrollo tecnológico.
En ella se ha decidido que el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Ernesto Martínez Ataz, y el secretario general del CSUCA, firmarán un convenio que pretende sentar las bases de cooperación en la creación de un proyecto de red en el marco del plan Alfa III, un Master en Cooperación al Desarrollo y la participación de técnicos de la UCLM que supervisen y asesoren todo el proceso.
La creación de una red Alfa III permitirá a la UCLM a algún otro socio europeo y al menos a cuatro países centroamericanos, explorar en el área de investigación el intercambio de experiencias y conocimientos sobre las Unidades de Gestión de la Investigación y las Oficinas de Transferencia de Resultados de la Investigación en Castilla-La Mancha para lograr su implementación en la red centroamericana. El avance logrado en los últimos años en el asesoramiento técnico y de gestión para el desarrollo de proyectos y la captación de recursos fue una de las experiencias mejor valoradas del encuentro.
El Master en Cooperación al Desarrollo para una zona donde se concentran las Universidades centroamericanas públicas más importantes, permitirá abrir todo un debate que rediseñe las políticas de futuro en Cooperación al Desarrollo a la vez que ayude a fidelizar a los miembros de la red como socios de la UCLM en América Central.
Por último, con el intercambio y la participación de técnicos de la UCLM y de la red se logrará que las Universidades centroamericanas estén mejor preparadas para abrir nuevas líneas estratégicas en la captación de proyectos de investigación europeos, para que su participación tenga mayor éxito en los Programas Marcos de Investigación y Desarrollo Tecnológico de la Unión Europea.
Durante el encuentro, mantenido en la ciudad de Panamá, se compartieron las experiencias en la participación de proyectos europeos de Argentina, México, Brasil, Colombia, Chile y Costa Rica. Por parte de la Unión Europea intervinieron Francisco J. Quiles, vicerrector de Investigación de la UCLM y coordinador de Investigación de la CRUE, José Manuel Silva, director general de Investigación de la UE, y Ángel Landabaso, consejero de la Unión Europea en Ciencia y Tecnología para América Latina.
El CSUCA fue fundado en 1946, agrupa a las 19 universidades estatales de los 8 países que forman el Sistema de Integración Centroamericana (SICA), es decir: Guatemala, Belice, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y la República Dominicana. Dichas universidades concentran la mayor parte de las actividades de investigación y desarrollo más importantes llevadas a cabo en América Central.
Gabinete de Comunicación UCLM. Ciudad Real, 21 de abril de 2008