Esta iniciativa se lleva a cabo desde el pasado mes de marzo

Alumnos de ESO desarrollan el programa Acercamiento a la Investigacion en Quimicas

29/04/2008

29/04/2008

Alrededor de 120 alumnos pertenecientes a nueve institutos de la región participan desde el pasado mes de marzo en el programa Acercamiento a la Investigación que se desarrolla en la Facultad de Ciencias Químicas de Ciudad Real. El objetivo no es otro que realicen experiencias sencillas relacionadas con las distintas áreas de químicas, la ingeniería química y la tecnología de los alimentos

La Facultad de Ciencias Químicas de Ciudad Real celebra desde el pasado mes de marzo el programa de Acercamiento a la Investigación para estudiantes de ESO, en el que destaca la participación de 120 alumnos pertenecientes a nueve institutos de la región.
En este programa los alumnos de los institutos de ESO son divididos en grupos pequeños y asignados a tutores miembros de los diferentes grupos de investigación de la Facultad para que compartan tres tardes. Gracias a ella se puede acercar a los jóvenes a la realidad del mundo investigador y se les da la oportunidad para que estos estudiantes realicen experiencias sencillas relacionadas con las distintas áreas de la química, la ingeniería química y la tecnología de los alimentos.
Cada día de trabajo, los alumnos son destinados a un área diferente, donde las actividades a cumplimentar tienen como objetivo que los alumnos "toquen la ciencia" para que sean actividades realizadas por ellos mismos, aunque siempre bajo la supervisión de profesores de la Facultad.
Las actividades son muy variables y van desde "simples" mediciones de espectro UV-vis hasta la evaluación de sistemas experimentales más complejos como el manejo de un sistema de electrolisis de agua para generar hidrógeno, alimentado por una placa solar y conectada posteriormente con una pila de combustible para regenerar la corriente eléctrica y mover una hélice
Gabinete de Comunicación UCLM. Ciudad Real, 29 de abril de 2008