Las jornadas, a las que está previsto asista la consejera de Justicia, Angelines Martínez, abordarán temas como las enfermedades de trabajo o los accidentes o laborales

Relaciones Laborales de Albacete estudiara la Doctrina judicial en materia de contingencias profesionales

10/04/2008

10/04/2008

El Aula Magna del edifico Jurídico Empresarial acogerá durante los días 24 y 25 de abril la celebración de las Jornadas de estudio la Doctrina Judicial en materia de Contingencias Profesionales, que están organizadas por la Escuela Universitaria de Relaciones Laborales de Albacete, en virtud del convenio suscrito entre la Universidad de Castilla- La Mancha -UCLM- y el Consejo General del Poder Judicial, en colaboración con la Consejería de Justicia y Protección Ciudadana de la Junta de Comunidades de Castilla- La Mancha, la Diputación Provincial de Albacete, la Mutua Fraternidad y Editorial Bomarzo. El objetivo de las mismas es estudiar el sistema judicial en materia de riesgos profesionales.

El seminario, que está dirigido por Mª José Romero Rodenas, profesora de Derecho del Trabajo de la UCLM; Pablo Aramendi Sánchez, magistrado del Juzgado de lo Social núm. 33 de Madrid; y Nunzia Castelli, profesora ayudante de Derecho del Trabajo, va destinado a jueces, magistrados, abogados, graduados sociales, personal de Recursos Humanos de las empresas, y, en general, a todos aquellos interesados en el estudio de esta materia.
A la presentación, que tendrá lugar el día 24 de abril a las 10.30 horas, está prevista la asistencia de del director de la Escuela, Joaquín Aparicio Tovar; el vicepresidente del Consejo General del Poder Judicial, Eduardo Salinas; la consejera de Justicia, Angelines Martínez; Mª José Romero; Pablo Aramendi Sánchez; y el director general de Prestaciones Mutua La Fraternidad, Julio Santos.
Tras la inauguración, tendrá lugar, a las 11.00 horas, la primera ponencia de la jornada, El accidente de trabajo en el marco de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, a cargo de Pablo Aramendi, tras la cual, a las 12.30 horas, se pondrá fin a la jornada matinal de la mano de Mª Amparo Ballester Pastor, profesora de Derecho del Trabajo de la Universidad de Barcelona, que expondrá la conferencia La Problemática jurídica en torno al accidente de trabajo in itinere.
La sesión de tarde se reanudará a las 17.00 horas para abordar el tema las enfermedades del trabajo, cuya ponente será Mª Luisa Segoviano Astaburuaga, que dará paso a Juan López Gandía, catedrático de Derecho del Trabajo de la Universidad de Valencia, encargado de clausurar esta jornada con la ponencia El nuevo régimen jurídico de la enfermedad profesional.
El viernes, día 25, a las 10.30 horas, se reanudará el curso con la intervención de Mª Luz García Paredes, magistrada del Tribunal Superior de Justicia –TSJ- de Madrid, que hablará de Las responsabilidades de Seguridad Social en contingencias profesionales derivadas de la falta de afiliación, alta o cotización. Las sesiones se clausurarán con la ponencia Incidencia de las contingencias profesionales en el contrato de trabajo, a cargo de Jesús Rentero Jover, magistrado de la Sala de lo Social del TSJ de Castilla-La Mancha.
Gabinete de Comunicación UCLM. Albacete, 10 de abril de 2008