Tras su realización, se pretende llegar a propuestas para mejorar la presencia enfermera en aquellos foros y espacios destinados a la información en salud de la población

El Campus de Albacete acogera las XXIII Jornadas del Dia Internacional de la Enfermeria

30/04/2008

30/04/2008

Bajo el lema Información y Calidad, el Salón de Grados del edificio Benjamín Palencia acogerá el lunes, 12 de mayo, la celebración de las XXIII Jornadas del Día Internacional de la Enfermería. Un acto organizado por la Universidad de Castilla-La Mancha -UCLM-, a través de la Escuela Universitaria de Enfermería de Albacete, junto al Complejo Hospitalario Universitario; los Hospitales de Hellín, Villarrobledo, Almansa; y Atención Primaria de Albacete para conmemorar el nacimiento de Florence Nightingale, impulsora de la Enfermería en el siglo XIX. Durante esta jornada se celebrará una mesa redonda y un homenaje a la Orden de las Hijas de la Caridad, por su aportación al desarrollo de la Enfermería.

Las Jornada, que cumple este año su vigésimo tercer aniversario, será inaugurada el día 12 de mayo a las 16.30 horas para, posteriormente, celebrar una mesa redonda titulada la Enfermería y la Información a los pacientes, en la que intervendrán el director general de Calidad Asistencial y Atención al Usuario del SESCAM Rodrigo Gutiérrez Fernández; la periodista de la Revista Rol de Enfermería Mª Jesús Nadal Nadal; la enfermera de la Unidad de Neurología-NRC-ORL del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete Mª Victoria Ruiz García; la vicepresidenta del Foro de Participación de Albacete y representante de las Asociaciones Sociosanitarias, Aurora Griñán García; y la profesora de la Escuela y presidenta del Comité Organizador de las Jornadas 2008, Natividad Sánchez González, que ejercerá como moderadora de la mesa.
Según la profesora, "este foro pretende debatir sobre la Enfermería, sus objetivos, sus investigaciones y, en definitiva, mejorar nuestra aportación a los cuidados de salud de la población y a la Atención sanitaria",-señala, a lo que añade que " con el lema elegido se persigue analizar la importancia de la información que le llega al usuario en materia de salud; como influye ésta en la calidad de la asistencia percibida por la población; las responsabilidades que tiene la Enfermería en esta tarea; así como los métodos que utiliza para su realización".
Acto seguido, a las 18.30 horas, tendrá lugar el homenaje profesional a la Orden de Las Hijas de la Caridad, por su aportación en el cuidado de enfermos, niños, ancianos etc. Un reconocimiento que se personalizará en las Hermanas de la Caridad, ya que, según indica Natividad Sánchez, "en la última etapa de funcionamiento del Hospital Provincial de San Julián, nos enseñaron parte de lo que hoy entendemos como "Cuidado Integral Humanizado". Posteriormente, se procederá a la clausura del acto.
Las personas interesadas podrán inscribirse en la Secretaría o Departamento de Docencia de los centros de trabajo o a través del programa SOFOS del Sescam, si son profesionales, y los alumnos podrán realizarlo en la Secretaría de la Escuela de Enfermería.
Las Jornadas, dirigidas a universitarios y a profesionales del sector, cuentan también en su organización con la Junta de Comunidades de C-LM y el Colegio de Enfermería de Albacete, y en ellas colaboran las empresas de productos médicos y farmacéuticos Coloplast, Hollister, B.Braun y Smith & Nephew.

Gabinete Comunicación UCLM. Albacete, 30 de abril de 2008