Se ha contado con la presencia del director territorial del Levante de IberCaja, Javier Garín

El cambio de ciclo y la crisis financiera, objeto de estudio en el II Encuentro Economico Universitario

29/04/2008

29/04/2008

El Salón de Grados del edificio Melchor de Macanaz ha acogido la conferencia Cambio de siglo y crisis financiera, que ha sido impartida por el director territorial del Levante de Ibercaja, Javier Garín Alabau, dentro del II Encuentro Económico Universitario, cuya organización corre a cargo del Club de Jóvenes Inversores de Albacete, -CIJAB-. Este encuentro pretende informar al alumnado sobre los acontecimientos económicos más relevantes de la actualidad, invitando, para ello, a profesionales de la rama en cuestión.

Durante su exposición sobre la situación de crisis, Javier Garín ha señalado que "en cualquier crisis se debe sacar una doble lectura: por un lado, nuevas oportunidades y, por otro, los planteamientos de posibles soluciones a la misma". En cuanto a las diferentes posturas ante la misma, el representante de IberCaja ha puesto como ejemplos a EEUU, señalando que, a través de la Reserva Federal, baja sus tipos de interés para evitar entrar en un proceso de recesión; o que en Europa, el Banco Central Europeo, decide mantener los tipos "puesto que su mayor preocupación es la inflación",-dijo.

Garín Alabau ha continuado su conferencia hablando de los indicadores que apuntan a una crisis financiera. En este sentido señaló que "se está haciendo notar en el aumento del paro; en la disminución del consumo; o en un mayor endeudamiento de las familias, ya que éstas no pueden hacer frente a los pagos porque pagaron un precio mayor, al precio real de su vivienda". A lo que añadió que "las entidades de crédito tienen parte de culpa puesto que las exigencias de dichas entidades a la hora de conceder los créditos hipotecarios, eran muy laxas",- apuntó.

Como posibles medidas a tomar hasta que la crisis se estabilice, que según su opinión, no será hasta el año 2011, se encuentra el diversificar y potenciar las inversiones para evitar crisis similares, o el volver a las exigencias anteriores al proceso de ‘burbuja inmobiliaria’.

Gabinete Comunicación UCLM. Albacete 29 de abril de 2008