Diecisiete alumnos del campus toledano cursarán hasta el próximo mes de junio el V Máster Universitario Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales, en el que también participan 30 estudiantes del Campus de Albacete desde el pasado viernes. En el acto inaugural del postgrado, que ha tenido lugar esta tarde, intervinieron Evangelina Aranda, vicerrectora del Campus de Toledo; Julián Martín, director general de de Seguridad y Salud Laboral de la JCCM; Antonio Garrido, director de la E. Politécnica Superior de Albacete, y Antonio Clamagirand, director de la E. U. de Ingeniería Técnica Industrial de Toledo.
El objetivo del Máster es proporcionar una formación que garantice la eficaz gestión de la prevención del riesgo laboral ante el actual recrudecimiento de la siniestralidad en el trabajo, así como de las exigencias normativas a las empresas en materia de prevención. Los alumnos que concluyan el ciclo formativo obtendrán la doble titulación oficial de "Máster Universitario" por la UCLM y de "Técnico Superior de Prevención de Riesgos Laborales" homologado a nivel nacional.
El postgrado cuenta con el apoyo de la Consejería de Trabajo y Empleo de la JCCM a través de un convenio enmarcado en el Plan de Acciones para la Seguridad y Salud Laboral y es la materialización concreta de unos de los principales ejes del mismo, la formación en prevención, una de las herramientas más útiles para reducir significativamente las tasas de siniestralidad.
El máster, que ofrece las especialidades de "Seguridad en el trabajo", "Higiene industrial" y "Ergonomía y psicosociología aplicada", será impartido por más de 70 profesores procedentes de los centros de la UCLM en los campus de Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Toledo y Talavera de la Reina, lo que le confiere un marcado carácter regional. Asimismo, diversas entidades y empresas regionales aportarán personal experto al desarrollo del programa, lo que permitirá mostrar a los alumnos la problemática de la prevención de riesgos laborales a partir de casos y situaciones reales y cotidianas. En particular, se cuenta con profesorado de distintas mutuas de accidentes, servicios de protección civil y protección contra incendios y servicios de prevención de empresas y organismos públicos.
Una de las características más importantes del máster es que contiene tres módulos de prácticas, pues un porcentaje importante de las horas se realizan en las propias empresas e instituciones que cuentan con servicios de prevención. Además, un valor añadido del postgrado es que se ha estructurado según el nuevo modelo dictado por el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).
Toledo, 28 de septiembre de 2007