La Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de Toledo ha acogido este mediodía el solemne acto de inauguración del curso académico 2007-2008, celebrado bajo la presidencia del rector, Ernesto Martínez Ataz, y del jefe del ejecutivo regional, José María Barreda. El catedrático de Ecología y director del Departamento de Ciencias Ambientales, José Manuel Moreno, realizó en la lección inaugural un llamamiento a la lucha inmediata contra el cambio climático, a través de acuerdos internacionales y mediante la puesta en marcha de políticas de adaptación. Al acto inaugural asistió también el alcalde de Toledo, Emiliano García Page, entre otras autoridades administrativas y académicas.
Tras la entrada del Claustro de Doctores y la interpretación del Veni Creator Spiritus, a cargo de la coral de la E. U. de Magisterio de Toledo, el secretario general de la Universidad, Juan Ramón de Páramo, dio lectura a la memoria del curso 2006/07, en la que destacó la intensa actividad desarrollada por la institución en materia de infraestructuras, investigación, recursos humanos o desarrollo tecnológico. De Páramo subrayó asimismo la labor realizada por el Vicerrectorado de Convergencia Europea, a través de la Unidad de Innovación y Calidad Educativa (UICE) para la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior y el proceso paralelo de internacionalización de la UCLM, como evidencia el incremento de becas Erasmus y Leonardo da Vinci, entre otras.
El secretario general incidió en las políticas de calidad como elemento estratégico de la UCLM, y señaló, en este sentido, la adopción de medidas como el incentivo para la mejora de la calidad docente, o el excelente desarrollo del Plan Estratégico de Gestión. Tras recordar que el presupuesto de la UCLM para el presente año asciende a ciento noventa millones de euros, De Páramo declaró que la inversión en grandes infraestructuras garantiza la calidad de la docencia. Así, durante el pasado curso académico el presupuesto de la Oficina de Gestión de Infraestructuras superó los quince millones de euros.
A continuación, José Manuel Moreno impartió la lección inaugural, titulada "El cambio climático antropogénico es un asunto de ayer, no de mañana: la acción no puede esperar", en la que argumentó en contra de las posturas llamadas "negacionistas" y afirmó que 2007 ha marcado un punto de inflexión en la polémica sobre la existencia del cambio climático. "Es hora de que tomemos conciencia de que el modelo de desarrollo que tenemos es ecológicamente insostenible", comentó el catedrático, quien avanzó alguna de las consecuencias inmediatas del calentamiento global sobre la Península Ibérica, como el aumento de las temperaturas, los problemas de disponibilidad de agua, la recurrencia de sequías, el aumento de los incendios forestales o los riesgos para la salud. El profesor Moreno reiteró la necesidad de adoptar políticas comunes de adaptación y apeló a la suscripción de acuerdos internacionales que frenen el cambio climático.
El rector, por su parte, manifestó que la adaptación a la Ley Orgánica de Universidades y la convergencia hacia el Espacio Europeo de Educación Superior en el marco de la proyección internacional de la UCLM marcarán el curso académico 2007-2008. "Tenemos que adaptar y definir nuestras titulaciones y diseñar los nuevos planes de estudio, seguir avanzando en la internacionalización y seguir progresando en investigación de acuerdo con nuestras potencialidades, que son muchísimas", afirmó Martínez Ataz.
El curso académico que hoy se inicia estará marcado además por el proceso de elección del rector, que tendrá lugar este otoño. Con este motivo, el rector realizó un balance del periodo que se inició en diciembre de 2003 con el compromiso, según indicó, de "consolidar la UCLM y acrecentar el prestigio de la institución". En estos cuatro años, en los que Martínez Ataz afirmó haber realizado una "gestión transparente" que ha contado con "el respeto, la confianza, la colaboración y la financiación" del gobierno regional, "el prestigio de la UCLM ha crecido en todos los ámbitos". Así lo avalan los datos ofrecidos por el máximo responsable de la institución, quien señaló la oferta docente, integrada en la actualidad por 54 titulaciones, 73 títulos propios y 41 programas de doctorado.
Martínez Ataz explicó que durante los últimos cuatro años alrededor de 45.000 estudiantes han participado en 1.200 cursos de formación complementaria y que la UCLM ha facilitado la inserción laboral de sus estudiantes y egresados a través del programa de prácticas en empresas, por el que más de 10.600 alumnos han realizado estancias en 1.500 entidades. En este mismo periodo, a través del Programa Erasmus, 550 alumnos castellano-manchegos han cursado uno o dos cuatrimestres en universidades europeas al tiempo que 390 europeos han estudiado en la Universidad regional.
"Hemos hecho un gran esfuerzo para colaborar con las empresas e instituciones de la región, como prueba el incremento de la financiación de la investigación a través de contratos con empresas, que ha pasado de 2,3 millones de euros en 2003 a 9 millones en 2007", dijo el rector. En este mismo periodo, el volumen de captación de fondos competitivos externos ha evolucionado de 13,7 millones de euros a 29 millones. Asimismo, subrayó el salto cualitativo y cuantitativo al conseguir que el 81 por ciento de los profesores doctores participen en proyectos de investigación, cuando hace tres años sólo lo hacía un 56 por ciento.
El rector destacó la necesidad de contar con un profesorado de calidad para mejorar la docencia y la investigación, por lo que la UCLM ha realizado un notable esfuerzo de cara a la captación de profesionales formados y a la formación de los más jóvenes. "Se ha mantenido una política activa de promoción y consolidación de plazas del personal docente e investigador y se ha establecido un incentivo de calidad que se ha extendido al personal de administración y servicios", indicó.
Antes de que la coral universitaria cerrara el acto académico con la interpretación del Gaudeamus Igitur realizó su intervención José María Barreda, quién reiteró el apoyo del gobierno que preside a la UCLM, en respuesta al servicio que la institución presta a los castellano-manchegos. "Tenemos buenas razones para confiar en la Universidad porque hace un uso responsable de su autonomía y está devolviendo al menos, sino más, lo que la sociedad deposita en ella", afirmó Barreda. "El esfuerzo de la UCLM en I+D+i, al que deben sumarse todos los sectores productivos, es algo en lo que todos nos debemos implicar porque nos jugamos nuestro propio futuro", añadió.
En el transcurso de la ceremonia se procedido a la investidura de los nuevos doctores y catedráticos en las distintas áreas de conocimiento.
Toledo, 27 de septiembre de 2007