Se celebró la semana pasada en el Campus de Ciudad Real, organizado por el IREC

Optimizar el aprovechamiento de los recursos cinegeticos, principal conclusion del I Encuentro Iberico de Responsables de Caza

18/09/2007

18/09/2007

El Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC) de la Universidad de Castilla-La Mancha celebró la pasada semana el I Encuentro Ibérico de Responsables de Caza, que reunió a más de treinta expertos, responsables del sector cinegético español; en representación de trece administraciones. De las sesiones de trabajo, que giraron en torno a la gestión de la caza mayor y menor y a la ordenación cinegética, surgieron una serie de conclusiones encaminadas a optimizar el aprovechamiento de los recursos cinegéticos.

En este sentido y respecto a caza mayor, las principales preocupaciones de los responsables se centraron en los problemas sanitarios y la necesidad de controlar las abundancias excesivas, incluyendo el desarrollo de metodologías de censo y el establecimiento de equivalencias ganaderas para fincas valladas.
Para caza menor, los asistentes al encuentro identificaron como prioridades la investigación sobre los efectos de la presión cinegética o su ausencia, la caza sostenible, los métodos de seguimiento de poblaciones y resultados, así como la elección de las fechas de veda.
En próximas ediciones, los esfuerzos de gestores y científicos ahondarán en algunos de los temas identificados, procurando editar las conclusiones a modo de "libro blanco" dirigido al sector cinegético.
El I Encuentro Ibérico de Responsables de Caza nació con el objetivo de determinar las necesidades de investigación aplicada para el óptimo aprovechamiento de los recursos cinegéticos y para maximizar su efecto positivo en la conservación de la naturaleza. En este sentido, el encuentro se desarrolló en tres sesiones que giraron en torno a la gestión de la caza mayor, la ordenación cinegética y la gestión de la caza menor. Todas ellas comenzaron con una exposición científica sobre la situación actual y las perspectivas desde el ámbito de la investigación aplicada.
Gabinete de Comunicación UCLM.