Especialistas de todo el país se han dado cita en el XXX Curso internacional de Verano "Ciencias de la Unesco" de Geología y Geoquímica Medioambiental, celebrado en Almagro, para hablar de los principales tipos y procesos de degradación por contaminación de suelos; con vistas al restablecimiento de medidas adecuadas para recuperar los mismos y, para conseguir una mejor gestión y conservación de dichos suelos. Dicho encuentro está copatrocinado por la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), la UNESCO, la Agencia Española de Cooperación Internacional y la Universidad Autónoma de Madrid (UAM).
Dicho encuentro, que cuenta con el profesor de la Universidad regional Francisco García Navarro como subdirector, "tiene una importancia capital en este momento en el que se discute en las más altas instancias internacionales el problema de la contaminación de la Tierra". Así se lo comunicaron el vicerrector del Campus de Ciudad Real, Francisco Alía y el alcalde la localidad encajera, Luis Maldonado, a los asistentes al curso; en su mayoría titulados universitarios superiores que están adquiriendo conocimientos básicos sobre contaminación y recuperación de suelos.
Y es que, el problema de la contaminación de suelos está inmerso en a la temática ambiental de la actualidad. Además, según el profesor García Navarro, catedrático de la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Agrícola de Ciudad Real, la experiencia recogida en los últimos tiempos, aconseja prevenir este problema a través de una eficaz regulación de aquellos sectores causantes de la contaminación, especialmente, en el marco regulatorio de los combustibles, las sustancias químicas y los residuos peligrosos.
Por esta razón, el programa académico del encuentro está centrado en el estudio del suelo como recurso natural no renovable y, a partir de esta premisa, se han analizado los tipos de degradación, los diferentes contaminantes que le afectan, el protocolo para la toma de muestreos y, finalmente, las técnicas de descontaminación más eficaces. Es más, el curso tiene una parte práctica encaminada a localizar suelos contaminados en la zona centro de España.
La proximidad física del suelo y su fácil accesibilidad ha motivado que se convierta en el lugar donde se depositan los desechos en general, fenómeno este que se ha visto agravado en los últimos años con el continuo incremento en la generación de residuos así como el aumento en la peligrosidad de los mismos. Igualmente el uso masivo de fertilizantes, tales como los fosfatos o el nitrato, el vertido de aguas residuales ácidas o alcalinas procedentes de industrias, modifican en suelo, o incluso, el aporte de plaguicidas o de productos radioactivos pueden ser causa de una contaminación grave del mismo, al igual que las actividades tendentes a la eliminación de los residuos.
Así, la idea que ha quedado clara entre los asistentes -la mayoría iberoamericanos- y expertos que han impartido sus conferencias, es que hay que concienciarse sobre la recuperación de suelos degradados y contaminados para, posteriormente, poder hacer diferentes tipos de aprovechamiento de esos suelos, una vez recuperados y que la sociedad que, en su día, los degradó, se implique en su posterior recuperación.