Especialistas en Derecho Penal procedentes de quince países se darán cita a partir de mañana en el Campus de Toledo para analizar el marco penal internacional en las intervenciones militares. El encuentro, promovido por la Sociedad Internacional de Defensa Social, revisará, entre otros casos, los de las cárceles de Abu Graib o Guantánamo, el homicidio del periodista José Couso o los secuestros realizados por la CIA. En el acto inaugural participarán el rector de la UCLM, Ernesto Martínez Ataz; el Ministro de Defensa, José Antonio Alonso, y el vicepresidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Fernando Lamata.
La Sociedad Internacional de Defensa Social, que preside desde 2003 Luis Arroyo, ex rector de la UCLM, constituye, conjuntamente con la Asociación Internacional de Derecho Penal, la agrupación mundial más importante dentro del ámbito del Derecho Penal. Órgano asesor del Consejo Económico y Social de Naciones Unidas, lleva realizando ininterrumpidamente su labor desde el final de la II Guerra Mundial, con el objetivo de proporcionar respuestas científicas en clave internacional a los problemas ligados a la criminalidad y a su prevención por medio del análisis social y de una política criminal humana.
Mediante el tema elegido para su XV Congreso, que se desarrollará en el Campus de Toledo entre los días 20 y 22 de septiembre, la Sociedad pretende atraer a la primera fila de la escena internacional el debate en torno a asuntos de decisiva importancia pero hasta el momento insuficientemente abordados. Así, el encuentro se ocupará de la modernización de la justicia penal militar, con especial énfasis en las aportaciones de las cortes Europea e Internacional de Derechos Humanos; del marco de Derecho Penal aplicable a las intervenciones militares en el exterior; de la definición del crimen de agresión a escala internacional; de la revisión de las más serias violaciones de los derechos fundamentales que han tenido lugar en conflictos recientes o de las herramientas jurídicas para la protección de periodistas y medios de comunicación en entornos bélicos.
Entre otros ponentes en el Congreso se encuentran el magistrado de la Corte Suprema de Argentina Eugenio Raúl Zaffaroni; el presidente emérito de las Salas Penal y Militar del Tribunal Supremo de España, José Jiménez Villarejo; el presidente de la Corte Iberoamericana de Derechos Humanos, Sergio García Ramírez, y el director del Centro de Estudios de Derecho Internacional Humanitario de Cruz Roja Española, general José Luis Rodríguez Villasante.
En el marco del encuentro, el próximo sábado, 22 de septiembre, se hará entrega de la Medalla de la Sociedad al juez instructor del proceso penal contra Pinochet, Juan Guzmán Tapia, en un acto presidido por el Fiscal General del Estado, Cándido Conde Pumpido.
Toledo, 19 de septiembre de 2007