Duo Orpheo: La musica del renacimiento espanol llega al Aula Cultural

27/09/2007

Duo Orpheo: La musica del renacimiento espanol llega al Aula Cultural

27/09/2007

El Dúo Orpheo está formado por Jacinto Sánchez (vihuela, laúd y guitarra) y la joven soprano Mª Eugenia Boix, reciente ganadora de las Becas de Canto Montserrat Caballet que en los próximos meses compartirá escenario con la soprano vasca Ainhoa Arteta bajo la dirección de Sir Neville Marriner.

El Aula Cultural Universidad Abierta acoge el concierto de inauguración de este nuevo curso en el ya conocido y muy apreciado referente cultural de nuestra ciudad a cargo del Dúo Orpheo formado por la soprano Mª Eugenia Boix y el profesor Jacinto Sánchez (vihuela, laúd y guitarra). Ambos ofrecen el mejor repertorio de la música renacentista española (Mudarra, Narváez, Milán), inglesa (John Dowland) y española romántica (Sor y Giuliani).
Este joven dúo especializado en la música renacentista española es uno de los mejores de nuestro país tal y como puede verse en el examen del currículum de ambos intérpretes. En este sentido hay que decir que Mª Eugenio Boix es la recientemente ganadora de las becas de Canto Montserrat Caballet y que en el próximo mes de marzo compartirá escenario con la soprano vasca Ainhoa Arteta bajo la dirección de Sir Neville Marriner al mando de la Orquesta de Cadaqués. La mejor música, sin duda, para el mejor público.
Mª EUGENIA BOIX
Nace en Huesca en 1982. Diplomada en Educación Musical por la Facultad de Educación de Zaragoza, realiza sus estudios de canto en el Conservatorio Profesional de Música Miguel Fleta de Monzón (Huesca). Integrada en el Teatro Lírico de Zaragoza realiza diferentes conciertos por toda la geografía española. Trabaja con los profesores Pilar Sola y Concepción Pérez Falcón. Colabora con las agrupaciones Coro Amici Musicae del Auditorio de Zaragoza, Academia de Música Antigua de la Universidad de Salamanca, Intermezzo S.L. y Opera 2001 con la que recientemente ha realizado una gira por España representando la zarzuela El rey que rabió de R.Chapí. Con Ensemble XXI –con el cual ha grabado los discos, El Bosque encantado y Retratos del Mar. Ofrece diversos conciertos camerísticos (con guitarra, flauta y guitarra, laúd renacentista, theorba). En enero de 2007 representa el papel de Belinda de la ópera Dido y Eneas de H.Purcell en el Teatro de la Maestranza de Sevilla con la Orquesta Barroca de Sevilla bajo la dirección de Mónica Huguett. Durante el 2007 ha participado en Alcina de Händel (Conservatorio Superior de Salamanca), Dido y Eneas de H. Purcell (Festival Mozart de La Coruña) y L’Orfeo de Monteverdi (Festival Internacional de Música Antigua de Solsona). María Eugenia Boix ha sido recientemente la ganadora de las Becas de Canto Monserrat Caballé y en marzo de 2008 compartirá escenario con Ainhoa Arteta acompañadas por la Orquesta de Cadaqués a las órdenes de Sir Neville Marriner.

JACINTO SÁNCHEZ
Nace en Cáceres, ciudad donde inicia sus estudios musicales finalizando el Grado Profesional de guitarra con Mención de Honor y el Grado Superior en Badajoz alcanzando las más altas calificaciones. Realiza cursos de especialización instrumental con prestigiosos maestros como David Russell, Gerardo Arriaga, Jose Mª Gallardo del Rey, Carles Trepat, Hugo Géller, y Ricardo Gallén entre otros. Desde 1997 es Profesor Asociado de la Universidad de Extremadura. En la actualidad es profesor numerario del Conservatorio de Cáceres. Ha realizado conciertos tanto a sólo como en agrupaciones camelísticas por toda la geografía nacional, realizando grabaciones para radio y televisión. Ha estudiado instrumentos de cuerda pulsada del renacimiento y barroco con Juan Carlos Rivera. Cabe destacar su labor para la difusión de actividades relacionadas con la guitarra en Extremadura siendo director del Encuentro de Internacional de Guitarra Clásica Norba Caesarina en los últimos años. También es coordinador y profesor del I Master de Guitarra Clásica e Interpretación Musical de la Universidad de Extremadura