Representantes de la vida social, cultural, política, universitaria y militar de la ciudad se reunieron en el Paraninfo del Campus de Albacete

La Recepcion del Consejo Social de la UCLM resalto el crecimiento de los Campus en toda la region

12/09/2007

12/09/2007

El Consejo Social de la Universidad de Castilla-La Mancha, el órgano colegiado de participación de la sociedad en la Universidad, celebró en la noche de ayer, 11 de septiembre, su tradicional Recepción con motivo de la Feria de Albacete. Junto al rector, Ernesto Martínez Ataz -quien resaltó el crecimiento de las infraestructuras universitarias en toda la región para la docencia y la investigación- intervinieron el consejero de Educación y Ciencia, José Valverde; el alcalde de Albacete, Manuel Pérez Castell; y el presidente de las Cortes Regionales, Francisco Pardo.

El rector agradeció a todos su presencia en plena Feria albaceteña y quiso dar cuenta de su gestión cuando está a punto de cumplirse el cuarto año de su mandato. Ernesto Martínez Ataz, comentó que "en este tiempo hemos afrontado tres retos concretos; como son la reforma de la Ley Orgánica de Universidades (L.O.U), la adaptación de las enseñanzas universitarias y marcar el carácter internacional de nuestra Universidad". Tampoco se olvidó de la mejora de la docencia universitaria y del desarrollo de la investigación que, dijo, "necesitaba un fuerte impulso para equipararnos a las universidades modernas del siglo XXI".
El rector también ofreció números para mostrar el compromiso de la Universidad con su entorno socioeconómico, plasmado en los 9 millones de euros en contratos con empresas en 2007 (frente a los 2,3 de 2003). Asimismo destacó el puesto 13º en el cómputo de las universidades españolas en captación de recursos externos para investigación y el 11º de las universidades públicas en eficiencia investigadora (medido en proyectos obtenidos frente a los solicitados).
Martínez Ataz se refirió, además, a la mejora en la calidad de la docencia, asunto del que destacó las prácticas de más de 10.000 alumnos en cerca de 1.500 empresas, en los últimos cuatro años; la consolidación de los contratos programas con los centros, la reorganización de departamentos con la constitución de trece nuevos; así como la puesta en marcha de la Unidad de Innovación y Calidad Educativa, paso previo para la adaptación al Sistema Europeo de Educación Superior.
Pero es en el apartado de investigación donde el máximo responsable de la institución académica resaltó el mayor incremento, ya que el número de profesores de la UCLM que participan en proyectos ha pasado, en los últimos tres años, del 56% al 81%.
El rector concluyó su intervención subrayando la proyección de la UCLM. "Hemos estado presentes y activos en la vida cultural de la Región y hemos conveniado y propiciado relaciones con casi todas las instituciones y empresas relevantes de Castilla-La Mancha, con el propósito de colaborar en el desarrollo sociocultural y económico de la misma"-dijo. Además, agradeció a la comunidad universitaria, el Gobierno regional, empresas e instituciones su colaboración y confianza para lograr hacer de "esta Universidad una espléndida realidad".
Por su parte el consejero de Educación y Ciencia quiso felicitar a la UCLM por hacer posible "un milagro que hace unos años no podíamos imaginar" y aludió a los retos a los que la Universidad regional debe enfrentarse este nuevo curso, que pasan por una nueva LOU o la reorganización de titulaciones, entre otros y; ante los que la Universidad regional "se encuentra perfectamente preparada" -declaró.
El acto contó con la música en directo del grupo hispano italo brasileño Maristela Gruber Quartet, que interpretó música popular brasileña y versiones en homenaje al maestro Antonio Carlos Jobim, que junto a Vinicius de Moraes, fue artífice de la revolución que supuso el nacimiento del bosanova en los años cincuenta.
GABINETE COMUNICACIÓN UCLM. Albacete, 12 de Septiembre de 2007