Es el foro científico de Economía Agraria más relevante de España, donde se tratarán temas como el agua, la PAC, la OCM del vino o los biocombustibles, entre otros

El Campus de Albacete acogera el VI Congreso de Economia Agraria entre el 19 y el 21 de septiembre

13/09/2007

13/09/2007

Los principales problemas del mundo rural actual; el agua, la PAC, la OCM del vino, los biocombustibles, el comercio, la economía medioambiental o el trabajo de la mujer en el medio rural, son algunos de los temas que tratará el VI Congreso de Economía Agraria, que se celebrará en el Campus de Albacete entre el 19 y el 21 de septiembre. Se espera la asistencia de más de 300 expertos, pues se trata del foro científico de Economía Agraria más relevante de España, y ha sido organizado por la Universidad de Castilla-La Mancha y la Asociación Española de Economía Agraria.

Esta edición del Congreso, como las dos últimas (Pamplona, 2001; Santiago de Compostela, 2004), representa un magnífico marco de encuentro para expertos, estudiosos y profesionales de la economía agraria española y del mundo rural. Entre esos expertos, en el Congreso figuran los profesores de la UCLM Miguel Olmeda, como presidente del comité científico, y Juan Sebastián Castillo, presidente del comité organizador. Ambos comités son órganos multidisciplinares con representación de todas las Universidades e Instituciones españolas.
Bajo el lema "De la Economia Agraria a la Economía rural", y a través de cuatro sesiones plenarias -además de la inauguración y la clausura-; dos seminarios monográficos y 26 sesiones paralelas, esta edición del Congreso pretende promover el debate, la reflexión y el conocimiento en torno a la Economía Agroalimentaria y el Desarrollo Rural. Con tal fin se ofrecerán análisis sobre el nuevo paradigma de la agroenergía versus la agroalimentación; la subida del precio de los cereales; la adaptación de la agricultura española a la nueva agenda de comercio internacional; las recientes y futuras reformas de la PAC (en particular la OCM del vino y la próxima ‘revisión médica’); la gestión de los recursos hídricos y el efecto en la agricultura de imputar el coste real del agua; o la investigación agraria, entre otros muchos temas.
Todo ello encaminado a reforzar la línea de colaboración con los agentes públicos y privados del sector, para lo que se contará con las principales figuras académicas y con los máximos responsables europeos y mundiales en esta disciplina. Participarán expertos de la Comisión Europea, la FAO, el Parlamento Europeo, la OCDE, el INRA, etc. También habrá representación de todas la universidades españolas, además de varias europeas y latinoamericanas, así como de Ministerios y Autonomías; de organismos como el INIA, la ANEP, o el CSIC; del mundo empresarial (como REE o Iberdrola) o de las Redes de Desarrollo Rural, entre otras instituciones.
La AEEA realiza una intensa actividad de articulación de sus más de 300 socios, investigadores y profesionales de la Economía Agraria de todas las Universidades y Centros de Investigación de España y muchos países de América Latina, además de la colaboración en el ámbito europeo como miembro de la Asociación Europea de Economía Agraria. Edita la Revista Científica: Economía Agraria y Recursos Naturales y promueve el Foro de debate por Internet: ECOAGRA. La información del Congreso puede ampliarse en la web: www.congresoaeea.org.
GABINETE COMUNICACIÓN UCLM. Albacete, 14 de septiembre de 2007