Al acto han asistido el vicerrector del Campus de Albacete y Proyectos Emprendedores, Antonio Roncero, y el consejero de Ordenación del Territorio, Julián Sánchez Pingarrón

Clausurado, en el Campus de Albacete, el IV Congreso Nacional y I Congreso Iberico de Agroingenieria

06/09/2007

06/09/2007

El Paraninfo del Campus de Albacete acogía la clausura del IV Congreso Nacional y I Congreso Ibérico de Agroingeniería, al que han asistido más de 240 científicos y profesionales del sector agroalimentario procedentes de distintas zonas de España, Portugal e Iberoamérica. El acto ha contado con la presencia del vicerrector del Campus de Albacete y Proyectos Emprendedores, Antonio Roncero, el consejero de Ordenación del Territorio, Julián Sánchez Pingarrón, el presidente del comité organizador del Congreso, José María Tarjuelo, el director de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos, Francisco Montero, y el secretario del Congreso, el profesor Antonio Brasa.

"Un encuentro entrañable para la Universidad de Castilla-La Mancha, que sirve para mostrar la ayuda que ofrece la Agroingeniería al sector agrario y alimentario"; así se refería a este Congreso el presidente del Comité organizador, que apuntaba también que "en esta cita han surgido ideas, iniciativas, colaboraciones y nuevos proyectos que verán sus frutos en el próximo encuentro a celebrar en Lugo dentro de dos años". Entre los proyectos por acometer, se encuentran varios relacionados con el desarrollo de nuevas tecnologías basadas en el uso de Internet y de sistemas de información geográfica y teledetección. Éstos, en palabras de Tarjuelo, "son cada vez más comunes, y pasarán a convertirse en imprescindibles para los agricultores que quieran estar a la altura de otros países en un sector tan globalizado y competitivo como este".
Por su parte, el vicerrector del Campus, Antonio Roncero, felicitó al comité organizador y definió el encuentro como "un acontecimiento significativo y trascendente en el área de la ingeniería agronómica que muestra el dinamismo de nuestros profesores en este ámbito". Posteriormente dio paso al profesor Antonio Brasa, que ofreció las conclusiones obtenidas en las distintas áreas que ha abordado el Congreso a través de 204 trabajos referidos a cuestiones como Suelos y aguas; Mecanización, Construcción, Medio Ambiente y Territorio, Tecnología Poscosecha, Tecnología de Producción Animal, Tecnología de Invernaderos, Medio Ambiente y Territorio, Energía, o Proyectos y Seguridad en Agroingeniería, entre otras.
En su intervención, el consejero de Ordenación del Territorio quiso transmitir a los asistentes su satisfacción por el hecho de haber celebrado en la región este encuentro técnico. Sánchez Pingarrón destacó la inclusión en el programa de áreas como la ordenación del territorio, la gestión del agua, las infraestructuras o el paisaje. Estas disciplinas son de interés en este momento, dijo, "por su implicación en la política económica, cultural, social y ecológica de la sociedad, e inciden en la calidad de vida de las personas". También abogó por un uso racional de los recursos de la tierra compatible con el medio ambiente, y comentó que "la ordenación del territorio constituye un reto de nuestras sociedades, y cualquier planificación será exitosa si conjuga crecimiento y sostenibilidad para eliminar diferencias en el desarrollo económico de los territorios".
También intervino el director de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos. Francisco Montero dijo que "este evento ha servido para poner en común iniciativas y conocimientos entre expertos en la materia, pero también debe contribuir a una importante tarea, la de hacer una transferencia académica desde la Universidad a los ingenieros que van a trasladar estas ideas al sector. A su juicio, "estamos en un momento crítico debido a la definición del marco regulador de las enseñanzas a nivel europeo, y esto nos obliga a consensuar unos objetivos comunes sobre el futuro de los planes de estudio en las enseñanzas agrarias". Según apuntó, hay una cosa clara, y es que desean una estructura de títulos homogénea a nivel nacional, habida cuenta de la importancia socioeconómica y medioambiental que representa el sector.
GABINETE COMUNICACIÓN UCLM. Albacete, 5 de septiembre de 2007