Se trata de un documental realizado por el grupo GIEMIC y el Laboratorio de Sociología Visual de la Universidad de Castilla-La Mancha

Africa llora aqui, seleccionada en la V Muestra de Documentales y Cine Social "La imagen del sur"

28/09/2007

28/09/2007

Este próximo martes, 2 de octubre, la película Africa llora aquí, realizada por el Grupo de Estudios sobre Migraciones, Interculturalidad y Ciudadanía -GIEMIC- y el Laboratorio de Sociología Visual de la Universidad de Castilla-La Mancha, será proyectada en Córdoba dentro de la V Muestra Internacional de Documentales y Cine Social, que se celebra hasta el 5 de octubre. La UCLM es la única Universidad participante en el Festival, consolidándose como pionera en nuestro país en uno de los campos más innovadores de la investigación e intervención social.

El documental, dirigido por la catedrática de Trabajo Social y Servicios Sociales Mª José Aguilar, y con guión de ella misma y de Ángel Luis Arjona, tiene una duración de 19 minutos, y relata, en forma de crónica, los acontecimientos vividos a lo largo del verano de 2006 por inmigrantes temporeros africanos en Albacete. Una temática y formato que han podido ser claves para su elección, pues concurrían al certamen más de 450 trabajos provenientes de 25 países, entre los que se han seleccionado sólo 18 películas.
África llora aquí, refleja las condiciones de vida de los africanos y las movilizaciones que llevaron a cabo en demanda de alojamiento digno y mejoras laborales. La obra está grabada en español, bambara y soninké, con subtítulos en español, francés e inglés, y muestra las vivencias de un grupo de africanos que llegaron a Europa con la esperanza de mejorar su situación. Las dificultades, para muchos, comienzan nada más iniciar el viaje: van sin papeles en regla, hay mafias que les cobran el pasaje, algunos compañeros mueren en el mar… y cuando llegan a las costas europeas, la mayoría son detenidos y deportados. Para los que consiguen quedarse las cosas no van mucho mejor: sin documentación legal para residir ni trabajar en territorio europeo, se les margina y tienen que sobrevivir, bajo la permanente amenaza de expulsión, en campamentos ilegales donde las condiciones de vida son miserables.
Sobre esta realidad social hablará la profesora Aguilar en el debate posterior a la proyección de la película. La directora también participará, junto con el resto de realizadores invitados a la Muestra, en una serie de talleres y en la realización colectiva de una película.
Tras su estreno del pasado invierno en Bamako (Mali) y Albacete, la película fue proyectada en distintos puntos de la región, además de Barcelona, Valencia, Alicante, Canarias, Galicia, Portugal o Suiza. También fue presentada en varios congresos internacionales sobre la materia y podrá verse en la Universidad de Illinois en mayo próximo.
Gabinete Comunicación UCLM. Albacete, 28 de septiembre de 2007