Dará comienzo mañana en el edificio universitario de San Pedro Mártir-Madre de Dios (Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de Toledo)

La UCLM, sede del VII Simposio de la Asociacion de Logopedas de Espana

11/10/2007

La UCLM, sede del VII Simposio de la Asociacion de Logopedas de Espana

11/10/2007

Mañana comienza en el Campus de Toledo el VII Simposio de la Asociación de Logopedas de España y el I Congreso del Colegio Profesional de Logopedas de Castilla-La Mancha, en el que participarán más de cuarenta profesionales a lo largo de este fin de semana. El encuentro, que se celebra bajo el lema "Logopedia: una profesión al servicio de la sociedad", tiene entre sus objetivos el de transmitir a la población la relevancia de la actuación del logopeda a lo largo del ciclo vital. La UCLM imparte esta titulación en el CEU de Talavera de la Reina.

El Congreso abordará asimismo la importancia de la Logopedia en Atención Temprana, La Logopedia y las Enfermedades Neurodegenerativas y La Logopedia en Edad Escolar y Adolescencia. Además de establecer redes de comunicación entre los profesionales de la logopedia a nivel internacional, nacional y autonómico, el evento favorecerá las relaciones entre los ámbitos científico- académico y profesional, y facilitará el encuentro con las instituciones públicas y privadas, asociaciones de afectados y centros que requieren de la actuación del logopeda.
Dentro del programa de actividades tendrá lugar la proyección del largometraje documental "Las alas de la vida", dirigido por Antoni P. Canet., que cuenta la historia real de Carlos Cristos, un médico gallego que a los 47 años sufre una enfermedad neurodegenerativa, invalidante y mortal. Carlos pide a su amigo, director de cine, que filme su lucha por el vivir y el morir dignamente, sin dramatismos, y como él mismo dice: "si es posible, con una sonrisa".
La película está despertando una enorme "corriente de humanidad" allí donde se ha proyectado, así lo reflejan los entusiastas comentarios de los espectadores, que ven en el trabajo de Canet un documental "que nos habla de la vida, de la riqueza y la coherencia vital de una persona en la antesala de su muerte", un asunto sobre el que nuestra sociedad aún evita reflexionar. La crítica especializada ha sido unánime al destacar los valores profundamente vitalistas de este largometraje, señalando que "pocas veces se ha visto en una pantalla tanta humanidad y sinceridad".
El director de la cinta asistirá el próximo sábado, a las 22.00 horas, a la proyección del documental.

Toledo, 11 de octubre de 2007