El Servicio de Mediación Satinaria Lingüística e Intercultural comenzará a funcionar de forma experimental en Toledo y Talavera de la Reina

La UCLM, el SESCAM y Medicos del Mundo ponen en marcha un proyecto para facilitar la integracion sociosanitaria de la poblacion inmigrante

15/10/2007

15/10/2007

A través de un convenio suscrito esta mañana, la UCLM, el SESCAM y Médicos del Mundo colaborarán en la puesta en marcha de un proyecto para facilitar la integración sociosanitaria de la población inmigrante. El servicio, que comenzará a funcionar de forma experimental en Toledo y Talavera de la Reina, incorporará mediadores interculturales que favorecerán la comunicación entre el personal asistencial y los pacientes, venciendo barreras lingüísticas y culturales.

Tras la firma del acuerdo que dotará de medios técnicos y humanos al Servicio de Mediación Sanitaria Lingüística e Intercultural, la vicerrectora del Campus de Toledo, Evangelina Aranda, manifestó que este proyecto es una nueva manifestación de cómo la UCLM se acerca a la sociedad de su entorno más allá de la investigación y de la docencia y una nueva muestra de la confianza de las instituciones en los grupos científicos de la Universidad regional, que en los últimos cuatro años ha pasado de 13,8 a 29 millones de euros de financiación de la investigación en convocatorias competitivas. "El proyecto se enmarca en el programa UCLM Social, que incluye diversas iniciativas para promover la solidaridad, el voluntariado y la cooperación entre los miembros de la comunidad universitaria", añadió la vicerrectora.
Otro de los firmantes del acuerdo, Juan Alfonso Ruíz, gerente del SESCAM, indicó que el objetivo del mismo es mejorar la accesibilidad de los inmigrantes a los servicios sanitarios mediante la eliminación de barreras lingüísticas y culturales. Según datos ofrecidos por el gerente, Castilla-La Mancha gestiona en la actualidad 174.000 tarjetas sanitarias expedidas a nombre de extranjeros, lo que supone un nueve por ciento del total. Los colectivos más numerosos son el rumano y el marroquí, seguidos por el latinoamericano (colombianos, bolivianos y ecuatorianos) y el búlgaro. Ruíz señaló además que dentro de la población inmigrante las mujeres forman un grupo más sensible, por lo que el servicio prestará atención especial a la salud perinatal.
Por su parte, Idoia Ugarte, presidenta de Médicos del Mundo Castilla-La Mancha, afirmó que este proyecto supone la institucionalización de un trabajo que se viene desarrollando desde distintos ámbitos pero con un objetivo común: la integración sociosanitaria de la población inmigrante. A esta cuestión se dedican precisamente unas jornadas que dan comienzo mañana en la E. U. de Enfermería y Fisioterapia de Toledo, en las que participarán médicos, educadores sociales y diversos técnicos de la ONG hasta el próximo jueves. Según indicó Ugarte "sabemos por nuestras delegaciones que en toda Europa los inmigrantes tienen dificultades de acceso a los servicios públicos de salud, principalmente debido a la falta de formación, de información y de entendimiento. La mediación intercultural es el instrumento que paliará las diferencias basadas en el idioma o la cultura".

Toledo, 15 de octubre de 2007