La vicerrectora del Campus y el presidente del CES participaron en el acto inaugural

El Campus de Toledo acoge una jornada de debate sobre el Informe Socioeconomico de Castilla-La Mancha 2006

25/10/2007

25/10/2007

La vicerrectora del Campus de Toledo, Evangelina Aranda, y el presidente del Consejo Económico y Social de Castilla-La Mancha, Juan Antonio Mata, han inaugurado esta mañana una jornada de debate sobre el Informe Socioeconómico de 2006, en cuya redacción han participado seis profesores de la UCLM. La jornada profundizó en el texto del Informe, que recoge los principales datos e indicadores económicos de la región durante el pasado año, especialmente en el capítulo 1, dedicado a la economía en Castilla-La Mancha. En noviembre y en diciembre, respectivamente, proseguirá el análisis en Albacete y Guadalajara, con sendas sesiones dedicadas al mercado laboral y al sector exterior.

El Informe Socioeconómico de 2006 consta de más de ochocientas páginas y está estructurado en cinco capítulos y una introducción, en la que se recogen las cifras más relevantes de la población y demografía de la región. El capítulo I se titula "La economía de Castilla-La Mancha" y en el mismo se realiza un análisis del entorno económico internacional, europeo y español para profundizar, después, en el de la región. "Mercado y Trabajo, Relaciones Laborales y Políticas de Empleo" son los temas que se tratan en el capítulo II. El capítulo III se denomina "Calidad de Vida y Protección Social" e incluye datos sobre educación, sanidad, medioambiente y servicios sociales mientras que el capítulo IV se dedica a la "Sociedad del Conocimiento, Infraestructuras, Energía y Agua". El capítulo V es monográfico y varía cada año. En 2006 se ha analizado "El Sector Exterior de Castilla-La Mancha".

Alvaro Hidalgo, profesor del Departamento de Análisis Económico y Finanzas de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de Toledo y coautor del capítulo 1 del Informe ha sido uno de los ponentes en la jornada, con una intervención dedicada, precisamente, a la economía de Castilla-La Mancha. Hidalgo afirmó que 2006 fue un año positivo para la evolución de la economía regional, con un crecimiento superior a la media. "Sin embargo se aprecian claros signos de ralentización, sobre todo en el sector de la construcción y energético", indicó el profesor. También explicó que los precios han evolucionado al compás de la media española, lo que ha permitido a Castilla-La Mancha ganar en competitividad. En relación con los salarios, Hidalgo afirmo que han tenido crecimientos superiores a lo registrado por la media nacional, siendo estos aumentos mayores que la inflación.

Toledo, 25 de octubre de 2007