Desde hoy y hasta el próximo mes de junio, la Escuela Universitaria de Enfermería y Fisioterapia de Toledo impartirá el V Curso de Especialista en Enfermería de Emergencias, al que asistirán 19 futuros expertos en prestar asistencia al herido bajo situaciones críticas, tales como accidentes, atentados o desastres naturales. Los alumnos recibirán 1.200 horas de clase, de las que un 65 por ciento tendrán contenido práctico. Cada uno de ellos llevará a cabo quince guardias de doce horas en unidades de urgencias extrahospitalarias de Castilla-La Mancha.
En la inauguración del postgrado, que ha tenido lugar esta tarde, han participado la vicerrectora del Campus de Toledo, Evangelina Aranda; la directora de la E. U. de Enfermería y Fisioterapia de Toledo, Carmen López; la directora del postgrado, Inés Carmen González, y los directores médico y enfermero de la Gerencia de Urgencias, Emergencias y Transporte Sanitario del SESCAM, Juan Antonio Sánchez y Alberto López, respectivamente.
El curso, estructurado en cinco módulos, incluye contenidos como EKG y arritmias, soporte vital avanzado, farmacología y fluidoterapia, patologías comunes, patologías traumáticas, asistencia inicial al politraumatizado, sistemas de emergencias de Castilla-La Mancha, actuación ante catástrofes y urgencias materno-infantiles, entre otros. Además, los alumnos realizarán 180 horas de prácticas externas en las unidades de urgencias extrahospitalarias del SESCAM distribuidas por toda la región. Estas prácticas se llevarán a cabo en quince guardias de doce horas por alumno.
Toledo, 1 de octubre de 2007