Oriente no es sólo una propuesta estética. Las raíces de su espiritualidad siguen siendo una propuesta de transformación radical de nuestras vidas. Por ello, la Universidad de Castilla-La Mancha, a través de Los Cursos de Otoño, reúne a nueve de los mejores especialistas en cultura oriental en la ciudad de Cuenca para facilitarnos el acceso a algunas de las puertas de entrada de la sabiduría oriental.
El salón de actos de la Cámara de Comercio conquense acogió el curso de otoño "Las respuestas de Oriente: sensibilidad, pensamiento, experiencia". Otro complemento cultural más que la Universidad de Castilla-La Mancha ofrece a los universitarios y todas aquellas personas interesadas en profundizar en la cultura oriental. Estructurado en tres sesiones o bloques, introducirá a los asistentes en la sensibilidad literaria, las corrientes de pensamiento y las experiencias de iluminación en el llamado Lejano Oriente.
Organizadas por el Vicerrectorado del Campus de Cuenca y extensión Universitaria, cuentan con Vicente Haya como coordinador y Xavier Plaza como moderador de las sesiones. Además, los alumnos matriculados pudieron disfrutar en esta primera sesión –son tres en total- de las conferencias de Anne-Hélène Suárez, profesora de la Autónoma de Valencia, que habló de la naturaleza de la poesía clásica china; Vicente Haya, nipontólogo, que hizo un recorrido por la mística del Haiku japonés y Óscar Pujol, del Instituto Cervantes en Benarés (India), con una interesante charla sobre la mente de los Yogastura de Patanjali,
Para el primer bloque –el que se dedica a la Sensibilidad literaria- se han seleccionado los traductores chino, japonés y mongol, que tuviesen más publicaciones en castellano. Para el segundo bloque –el que estudia las Corrientes de pensamiento- los ponentes introdujeron a los asistentes en las filosofías del Taoísmo, Shintoísmo y Budismo.
Finalmente, porque toda teoría sin una experiencia queda vacía, para el tercer bloque se ha invitado a expertos que nos introducirán en los secretos de la hermeneútica y recitación coránica, la práctica del yoga y los principios del Aikido. Muchos, pues, serán los temas encarados en este curso de otoño y sin duda innumerables serán sus frutos.
Las jornadas están conducidas por Xabier Pikaza, profesor durante más de treinta años de la Universidad Pontificia de Salamanca, quien, más allá de su condición de teólogo cristiano, es uno de los pocos intelectuales de nuestro país capaz de moderar los debates que surjan de temas tan diversos como Shintoísmo, Budismo, Taoísmo o Hinduísmo.
GABINETE DE COMUNICACIÓN UCLM.