Profesionales y estudiantes del ámbito social conocen los recursos humanos y materiales para luchar contra este problema público que afecta a numerosos jóvenes en la región

La Universidad regional acoge unas Jornadas regionales sobre drogas, familia y sociedad

18/10/2007

18/10/2007

El objetivo de estas jornadas es abrir un espacio donde los profesionales, técnicos y estudiantes del Trabajo Social, la Psicología, Medicina y disciplinas afines puedan compartir experiencias e intercambiar nuevas y más eficaces estrategias de acercamiento al abuso de las drogas en la actualidad. A través de este tipo de actividades, la Universidad de Castilla-La Mancha cumple su objetivo de servir a la sociedad castellano-manchega con el desarrollo de actividades de I+D+i encaminadas al tratamiento científico de los problemas.

El vicerrector del Campus de Cuenca, José Ignacio Albentosa; José Luis López, director general de Planificación y Atención Sociosanitaria y director del Plan Regional de Drogas, junto a las delegadas de Bienestar Social y Sanidad de la provincia de Cuenca, María del Carmen García y Virgilia Antón, respectivamente; han inaugurado esta mañana las "Jornadas regionales sobre drogas, familia y sociedad: en laces y desenlaces" que acoge la Universidad organiza la Asociación de Padres contra la droga "Luz" y cuya presidenta es María Caballero.
Durante dos días profesores universitarios de las áreas de Psicología, Pedagogía, Trabajo Social, Educación, Medicina y similares; junto a profesionales de administraciones públicas, privadas, ONG y aquellos que se responsabilizan de los servicios sociales y servicios de atención a drogodependencias van a conocer la situación actual de Castilla-La Mancha en relación a los hábitos de consumo de la cocaína y el alcohol, y sus repercusiones a nivel familiar. Además, podrán intercambiar experiencias respecto a la atención a drogodependencias.
Asimismo, está previsto que los asistentes hagan un análisis sobre optimización de recursos humanos y materiales en el entorno familiar; así como promover redes de apoyo social y programas de intervención interdisciplinaria que ayuden a los jóvenes inmersos en el consumo de cocaína y alcohol a conseguir ser los protagonistas de su rehabilitación y reinserción social.
A tal efecto, las jornadas se estructuran en varias conferencias y mesas redondas que han comenzado esta mañana con la intervención del director del Plan Regional de Drogas, José Luis López, que habló de la relación entre familia y drogodependencia en Castilla-La Mancha y Eulalia Alemany, que lo hizo sobre las nuevas estrategias de acercamiento a las familias que sufren esta problemática. Además, a lo largo del día de hoy, dos mesas redondas, compuestas por profesores de la UCLM han servido para analizar la realidad de este asunto en Castilla-La Mancha y el complicado proceso de reinserción social.
La jornada de mañana estará centrada en los diferentes tratamientos contra el alcoholismo y la dependencia de la cocaína y finalizarán con una mesa redonda sobre la atención que se les debe prestar a las familias que cuentan con un miembro adicto a este tipo de sustancias. Este encuentro, ha sido calificado de "interés" para los alumnos de la UCLM, por lo que todos los asistentes podrán convalidarlo por 2 créditos de libre elección.